Desplazados piden pronta reubicación Secretaria de Gobierno mantiene diálogo con las familias, sin embargo, no han llegado a una conclusión favorable para ellas

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales Pie de foto: Habitantes de Yaxch’en piden pronta reubicación.

Habitantes de la comunidad de Yaxch’en del municipio de Venustiano Carranza, se manifestaron afuera del palacio de gobierno, expusieron que a dos años de ser desplazados de sus hogares no han recibido ayuda por parte de las autoridades.
Además, agregan que no hay condiciones para retornar a las viviendas que se encontraban en Yaxch’en de los Pobres y Nuevo San Bartolomé.
“Nosotros somos desplazados de la comunidad Yaxch’en de los pobres y Nuevo San Bartolomé, pues venimos de diferentes municipios porque no todos estamos en el mismo lugar, porque somos desplazados”.
A pesar que las autoridades estatales los han recibido para mantener una mesa de diálogo, aún no hay respuesta definitiva a sus peticiones, enfáticas mencionan que la vida en la capital es difícil mantenerla, el pagar renta y buscar trabajo no ha sido tan sencillo.
“Nos vamos en donde caiga el trabajo y pues aquí las mujeres, y pues ahorita una comisión nos recibió por parte de gobernación, y los que estamos acá, estamos pidiendo justicia y recordarles a las autoridades que ya tenemos dos años de estar desplazados y seguimos en lo mismo, no tenemos ninguna solución, nos dejaron sin hogar, no tenemos donde vivir, dicen que, si hay un avance, pero no vemos nada, pues no nos quedó más que venirnos a plantar para ver alguna solución”.
Recuerdan, que justamente hace dos años cuando de parte de Paraíso del Grijalva entraron a las comunidades a hacer destrozos, sin importar que había gente mayor, niños, mujeres y hombres, posteriormente buscaron otra comunidad, de donde también fueron desplazados, por las amenazas que recibieron las personas que les rentaban las viviendas.
“Nosotros vivíamos en Laja Tendida, estuvimos viviendo ahí dos meses nada más, porque llegaron los de Paraíso del Grijalva a decirle a los representantes de la comunidad que nos sacaran, o sino que se atuvieran a las consecuencias, sino iban a llegar ellos a hacer destrozos ahí; las personas que nos rentaban a nosotros nos dijeron que desalojaramos la vivienda y por eso venimos a parar aquí a Tuxtla y buscar trabajo”.
Son alrededor de 15 familias que luchan por un hogar para sus hijos, dicen que en su comunidad todo acabó, quemaron sus casas, les quitaron sus terrenos, por lo que decidieron establecerse en Tuxtla y Berriozábal.
“Allá no hay terrenos que trabajar, acá vivimos nosotros rentando, y no nos ajusta a nosotros, acá en Tuxtla es más caro todo, estamos pidiendo que nos ayuden, pedimos que nos ubiquen en un lugar, muchos compañeros se fueron a casa del pueblo, pero nosotros decidimos no regresar, ya no pertenecer a terrenos comunales, no queremos conflictos con nadie”.
Los tres puntos por lo que estas personas protestan son:
Pago de daño de saqueos
Reintegración en el Consejo de Desplazados Internos del Estado
Pronta reubicación, debido a que hay muchos infantes en situación vulnerable, que no merecen esta vida de andar un rato para acá, un rato por allá.