Ana Liz Leyte NOTICIAS

Pese al inicio de vacaciones de Semana Santa, quienes se dedican a la venta de artículos de playa, ropa para el calor, salvavidas, pelotas y demás en el Mercado 5 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, no logran vender ni un artículo al día, mencionaron que incluso, los dos años previos habían estado más activos y su economía no se había visto tan afectada como la de este año.
Hombres y mujeres con más de 30 años siendo comerciantes aseguran que nunca antes se había vivido un panorama similar y lo atribuyen no sólo a la mala racha económica de las familias, sino, a los hechos violentos que se viven en Chiapas, que poco abona a la visita de turistas o incluso, ha provocado que los mismos chiapanecos prefieran no visitar lugares dentro del Estado.
“Desde la semana pasada y este inicio de semana, está bajo, no hay venta, silencia está el mercado, quiere más publicidad el Mercado 5 de mayo. Nosotros acá en este negocito, vendemos cuando es mucha la venta 300 pesos, 400, a veces sólo 200, a veces sólo 100 pero pagamos desayuno y entonces nos quedamos en ceros”, expuso Verónica Pérez Bautista, locataria del Mercado 5 de mayo.
Quienes llevan tres décadas dedicándose al comercio en mercados públicos, aseguran que vender en centros de abasto ya no es redituable económicamente, pero lo hacen porque es parte de su rutina diaria y este espacio es prácticamente su segundo hogar.

PIE DE FOTO:
Pese al inicio de las vacaciones de Semana Santa, quienes se dedican a la venta de artículos de playa, y demás en el Mercado 5 de mayo, no logran vender ni un artículo al día.
Foto: Ana Liz Leyte