En total son cinco mil 77.02 hectáreas dañadas por los siniestros

Daniela Grajales NOTICIAS

Luis Manuel García Moreno mencionó que hay carpetas de investigación en contra de personas que han provocado de manera intencional los incendios en diversas partes de la entidad. – Foto: Daniela Grajales

La entidad va casi a la mitad de la temporada de estiaje, en este sentido, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal, mencionó que hay un total de 26 carpetas de investigación en contra de las personas que han provocado de manera intencional los incendios en diversas partes de la entidad.
De hecho en la zona urbana esta acción se cataloga como una falta que viola el reglamento de policía y buen gobierno, mientras que en la parte federal el delito se asocia con un ecocidio y la intervención la hace la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue el 2 de enero cuando el gobierno de Chiapas presentó la estrategia de prevención en la que participan diversas autoridades y también los Comités Comunitarios, que albergan unas 300 mil personas voluntarias, para preservar lo más valioso que tiene Chiapas, que son los bosques y selvas.
A diferencia de otros estados, enfatizó que en el territorio local se lleva un manejo y control de todos los incendios, es decir, no solo los forestales, también los que se presentan en lotes baldíos y de pastizales.
De acuerdo con el secretario estatal, hasta el 21 de marzo se tenían mejores cifras en relación a lo ocurrido durante 2021 y 2022 sobre la superficie siniestrada.
“No nos podemos confiar, todavía falta lo que resta de este mes de marzo, abril y 15 días de mayo, de tal manera que debemos de seguir trabajando muy coordinados todas las autoridades con la participación ciudadana”, refirió.
García Moreno comunicó que hasta el 21 de marzo había más de 400 personas trabajando, con la intención de combatir 42 siniestros. No obstante, el acumulado en la temporada muestra que por incendios forestales han resultado afectadas mil 605.70 hectáreas.
En el caso de Arriaga, donde los fuertes vientos han sido un factor de propagación, ha reportado 403 hectáreas, mientras que Jiquipilas tiene un registro de afectación de 247. En el caso de Tuxtla Gutiérrez solo van 13 hectáreas afectadas a consecuencia de los incendios forestales.
Puntualizó, en lo que respecta a las quemas agrícolas se han detectado cuatro mil 145 y se le suman 25.37 hectáreas afectadas por la expansión del fuego en los lotes baldíos. En total son cinco mil 77.02 hectáreas dañadas por los siniestros.