En Chiapas se presenta en uno a cinco por cada mil niños nacidos vivos, mientras en otras ciudades más industriales, pueden ser hasta 13 por cada mil

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

PIE DE FOTO: Sin estos aparatos electrónicos no habría ningún medio por los cuales estos niños adquieran lenguaje y por lo tanto adquieran la capacidad de aprender o de tener entendimiento. Foto: Daniela Grajales

Dos menores de edad, de dos y cuatro años, recibieron los primeros trasplantes dobles que se realizan en el hospital pediátrico, camila es una de ellas, su madre notó que la pequeña era muy callada, que los ruidos fuertes no le molestaba, es así como decide acudir al médico.
“La niña estaba demasiado quieta, no lloraba y al momento de escuchar sonidos fuertes no reaccionaba”, comentó Sandy Castellanos Trujillo, mamá de Camila.
Luego de hacerle estudios, fue diagnosticada con hipoacusia bilateral profunda, y la única solución era un implante coclear en ambos oídos.
Rigoberto García López, Otorrinolaringólogo Pediatrico, mencionó que; “sin estos aparatos electrónicos no habría ningún medio por los cuales estos niños adquieran lenguaje y por lo tanto adquieran la capacidad de aprender o de tener entendimiento y en el futuro de tener una carrera, de tener una vida social».
Cabe destacar que los implantes tienen un rango, hasta antes de los cinco años y Camila ya tiene cuatro, por lo que su mamá pasó por mucha angustia.
En días pasados, Camila fue intervenida para colocarle ambos implantes, el médico señala que esto le dará un giro total a su vida.
«La audición era con una pérdida auditiva de más de 90 decibeles, el cual con lo que tenían, un 10 por ciento de audición no podían ni siquiera con auxiliares auditivos adquirir lenguaje».
El médico enfatizó que la hipoacusia es un problema común, en Chiapas se presenta en uno a cinco por cada mil niños nacidos vivos, mientras en otras ciudades más industriales, pueden ser hasta 13 por cada mil.
El próximo paso es programar los implantes dentro de un mes, luego pasará una semana para que alcancen el volumen deseado, luego camila empezará terapia de lenguaje y con audiólogos, para que en seis meses, ya esté iniciando con la comprensión de lenguaje.
Es preciso mencionar que el implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.
Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.

  • Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
  • La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.