Sus familiares continúan en la búsqueda y exigencia de justicia, demandan al estado mexicano seguridad para aquellos que se encuentran desplazados por la inseguridad que impera en la zona

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: El grupo de autodefensas El Machete se llevó a 21 habitantes con el argumento de que buscaban a personas involucradas con el crimen organizado. Foto: Daniela Grajales

Un día como hoy pero del 2021, comenzó un calvario para familias de los altos de Chiapas, cuando un grupo de autodefensas denominado El Machete, establecido en el municipio de Pantelhó, arribaron a la cabecera municipal y se llevaron a 21 habitantes con el argumento de que buscaban a personas involucradas con el crimen organizado.
“Se los llevaron, así nada más, llegaron a mi casa, yo salí corriendo, sino hasta a mi me llevan, nosotros no estamos con los delincuentes, somos personas trabajadoras, mi hijo, mi nieto, no sé quien más de mis parientes se llevaron, esos de los machetes”, refiere doña Francisca Monterrosa, madre y abuela de algunos de los desaparecidos.
Esta señora, a pesar de la edad, se le ha visto en todas las manifestaciones exigir justicia, dice que las autoridades poco han hecho para que aparezcan sus familiares, las últimas acciones del caso, fue la detención del expresidente del concejo municipal de Pantelhó, Pedro “N”, y del primer regidor concejal, Diego “N”, el pasado 21 de junio.
Con estas detenciones, los familiares exponen que es una esperanza, para que se haga justicia, al igual no pierden la fe de encontrarlos con vida.
“Empezamos a tener un poco de esperanza y fe en recibir una respuesta alentadora para saber sobre el paradero de nuestros familiares”.
A pesar que ya asistieron a la mañanera para entablar conversación con el presidente de la república, en Chiapas las autoridades no dan tregua contra este grupo delincuencial de Pantelhó.
“No queremos una simulación de justicia, exigimos la detención de los comandantes del grupo paramilitar El Machete por los delitos de secuestro y desaparición forzada de nuestros 21 familiares”.
Cabe hacer mención que el Grupo de Autodefensas El Machete está integrado por aproximadamente 500 indígenas tsotsiles y tseltales del pueblo de Pantelhó, otro de los nombres que suena en esta zona es el grupo de Los Herrera, quienes constituyen un grupo caciquil que durante dos decenios controló esa población caficultora de Los Altos de Chiapas, y le atribuyen venta de drogas, despojo de tierras y el asesinato de 200 personas, por lo que el grupo El Machete señala que los 21 comerciantes de Pantelhó desaparecidos son colaboradores de los Herrera, y es por eso que niegan haber intervenido en el secuestro y la desaparición.
Los familiares de las víctimas piden que Pedro “N” y Diego “N” digan ante el juez dónde se encuentran sus familiares para poder rescatarlos con vida, además exigen que el Ministerio Público rinda un informe público sobre las investigaciones y acciones que ha realizado para localizar a estos 21 desaparecidos.