Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Un 80 por ciento de la producción de maíz disminuyó durante el último año, debido a factores como la migración y el incremento en los costos de los insumos. Foto. Carlos Sánchez

Un aproximado del 80 por ciento de la producción de maíz disminuyó en la entidad durante el último año, debido a factores como la migración y el incremento en los costos de los insumos, revelaron productores del municipio de Osumacinta.
Así mismo, manifestaron que la eliminación de los programas de apoyo para el campo desde 2019, impactaron de manera negativa en la producción del grano, pues anteriormente producían hasta 20 toneladas de maíz y actualmente solo producen alrededor de 4 toneladas, las cuales ya no son comercializadas si no para consumo familiar.
En este sentido, Román González Montoya, productor de maíz dijo que actualmente en las cabeceras municipales de Chiapas ya no se producen grandes cantidades de maíz, son las comunidades quienes aún están se dedican a la cosecha.
“En los años 70’s y 80’s se producía hartísimo maíz, se llevaba a la bodega de La Nueva en Copainalá grandes cantidades de maíz. Ya en la actualidad no es posible porque ya no llueve más y el jornal también está caro, pues se requiere manos para la agricultura”.
Al ser cuestionados si los jóvenes están interesados en el trabajo del campo, señaló que muchos ya no han manifestado en esta labor, debido a que las oportunidades de preparación son mayores y con ello un trabajo mejor remunerado, por ello la producción del campo ha ido también a la baja.
Cabe destacar que en el segundo semestre del año, el precio del maíz se ha posicionado entre los 11 y los 14 pesos, el cual comenzó a incrementarse desde el 2021 al igual que la tortilla, ya que en algunas zonas de la entidad oscila hasta en 25 pesos.