Miguel Cesario Zunun, señaló que los delincuentes han detectado que la vigilancia en los caminos saca cosecha es débil, prácticamente nula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Productores de café orgánico hacen un llamado a las autoridades para brindar mayor seguridad en los caminos para la próxima cosecha. Foto: Sergio García

Productores de café orgánico del Soconusco de Chiapas, hacen un llamado a las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, para brindar mayor seguridad en los caminos para la próxima cosecha.
El presidente de la Unión de Comunidades El Buen Samaritano del municipio de Siltepec, Miguel Cesario Zunun, señaló que los delincuentes han detectado que la vigilancia en los caminos saca cosecha, por donde los cafetaleros bajan el aromático grano, es débil, prácticamente nula.
Durante los últimos meses del año es cuando hay mayor movilidad de circulante económico en las comunidades, porque es cuando inicia la cosecha y acopio de café, por ello, es de vital importancia que se designe vigilancia, con el fin de garantizar el patrimonio de las familias productoras de café.
El Centro Agroecológico San Francisco de Asís, acopia una parte importante de café orgánico de la zona Sierra y Soconusco; sin embargo, en años anteriores el robo a los camiones ha impactado en la economía de los cafetaleros, por ello, se suman a esta petición, explicó Iván Román Noriero, Coordinador de Agroecología de CASFA.
Tan sólo esta organización de Siltepec, agrupa a 370 productores que cultivan café de exportación y lo acopian en el municipio de Tapachula, en el beneficio del Centro Agroecológico San Francisco de Asís.
Manifestaron, que las malas condiciones en que se encuentran los caminos sacacosechas, es aprovechado por los delincuentes para cometer sus atracos.
Los productores han establecido protocolos de seguridad para evitar el atraco a los camiones que llevan la mercancía.
Además, evitan salir por la tarde, los traslados de la mercancía lo hacen en el día, siempre existe un monitoreo y comunicación con las autoridades ejidales, donde se establece un horario de salida y entrega en el beneficio de café.
Los productores de café esperan más de 10 meses en el año para reactivar su economía con la cosecha del grano, sin embargo, todas las expectativas se caen cuando en el camino son despojados de sus productos por bandas delincuenciales que aprovechan la situación.