Los ejes temáticos que se abordaron en la consulta fueron cuidado del planeta, nuestro bienestar y derechos humanos

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: La Consulta Infantil y Juvenil se posiciona cómo fuente de información de primera mano: INE Foto: Carlos Sánchez

Más de 12 mil niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizó en el mes de noviembre en el distrito 9 electoral con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, informó Efraín Alonso Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
Para este ejercicio, se instalaron un total de 129 casillas virtuales y físicas en el poniente de la capital chiapaneca y se elaboraron cuatro tipos de boletas agrupadas por edades, es decir, 527 para el rango de edad de 3 a 5 años, 3 mil 78 para niñas y niños de 6 a 9 años, 4 mil 954 para adolescentes de entre 10 a 13 años y 4 mil 208 para jóvenes de entre 14 a 17 años.
Del total de participantes, 5 mil 988 fueron del sexo femenino, 5 mil 387 masculino, mil 265 no respondieron y 127 no se identificó con ningún sexo. Los ejes temáticos que se abordaron en la consulta fueron el cuidado del planeta, nuestro bienestar y derechos humanos.
El funcionario electoral señaló que la celebración de consultas infantiles y juveniles son herramientas que impulsan la familiarización de prácticas demográficas para este segmento de la población en México, la cual inició en 1997 y en 2021 se efectuó la novena edición.
“Este tipo de ejercicio democrático se ha convertido en una importante fuente de información de primera mano, respecto de las condiciones de vida de este grupo de mexicanas y mexicanos”.
Por lo que en el diseño y organización de este ejercicio de participación, se procuró incluir la perspectiva de instituciones, organizaciones académicas y personas expertas en la materia en derechos de niñas, niños y adolescentes, cuidando en ellas que los mecanismos puestos en marcha y los temas sobre los que se consultó, respondieran a sus necesidades e intereses específicos.
Cabe destacar que ésta Consulta Infantil y Juvenil 2021 enfrentó un reto importante, debido a que se desarrolló en un contexto de pandemia originado por la COVID-19, por lo que se requirió diversos ajustes en su aplicación, es decir, se aplicó en una modalidad mixta, tanto de manera virtual y presencial en algunos casos.