El kilogramo de uvas pasó de costar $90 pesos la primera quincena de diciembre a $120 pesos, en la semana previa a la navidad

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Por la temporada de fin de año la uva subió de su costo habitual.

Las tradiciones de año nuevo involucran alimentos como los 12 deseos o propósitos en lo que se deben comer 12 uvas a la medianoche, una costumbre que según dicen, traerá “buena suerte» para el año venidero.
Desafortunadamente, muchas personas en la capital chiapaneca no podrán pedir sus doce deseos, ya que el kilogramo de uva se llegará a vender hasta en $140 pesos, y a decir de los locatarios del mercado ‘Dr. Rafael Pascasio Gamboa’.
El kilogramo de uvas pasó de costar $90 pesos la primera quincena de diciembre a $120 en la semana previa a la navidad, sin embargo, los locatarios dedicados a la venta de frutas y verduras advirtieron que alcanzará los $140 en durante la semana previa al 31 de diciembre lo que representa un incremento de más del 50 por ciento en menos de un mes.
Señalaron que el incremento se ha dado por la demanda de esta fruta, por lo que se recomienda que quienes planeen consumirla en la cena de año nuevo la compren con tiempo para evitar pagar más por estas.
Cabe señalar que las uvas no son los únicos alimentos que suben a fin de año, pues además de la uva, productos que se usan para las cenas de fin de año como las nueces, subieron hasta los $380 pesos, y las almendras alcanzaron los $200 por kilo.
Por su parte, los locatarios afirmaron que ellos también han padecido el alza en los precios, pues los productores también suben sus costos con el justificante de que es una temporada alta de consumo, por lo que se da un aumento generalizado de costos.