En el último mes se han creado mil 264 expedientes de mujeres violentadas en la entidad, de las cuales solo hay cinco carpetas de investigación

Daniela Grajales NOTICIAS

La violencia contra las mujeres se ha acrecentado, los datos muestran que las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres son muy grandes. – Foto: Daniela Grajales

La violencia contra las mujeres en los últimos años, se ha acrecentado, los datos muestran que las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres, sobre todo en la entidad son muy grandes, la violencia en la que viven es parte de su cotidianidad y está en diferente escala, desde escala estructural, la violencia doméstica, la violencia física.
De acuerdo a la Secretaria de Igualdad de Género, hay expedientes de mujeres que deciden denunciar, sin embargo, son pocos los expedientes que inician una carpeta de investigación.
“En el último mes creamos mil 264 expedientes a mujeres en situación de violencia, se inició 5 carpetas de investigación de los cuales, tres fueron por violencia familiar, dos por violación”, mencionó, Gabriela Aquino, coordinadora general de PAIMEF.
Agregó que los delitos que se catalogan no graves han comenzado a investigarse pues asumen que por tal motivo, los feminicidios cada vez son más frecuentes.
“Así mismo iniciamos 50 registros de atención por delitos en violencia familiar, violación, amenazas, abuso sexual, acoso sexual, discriminación, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y extorción”, agregó Aquino.
Destacó que hay diversos ámbitos donde hay que poner atención, pues no todas las mujeres tienen la misma oportunidad de trabajos, la misma libertad, en Chiapas hay cinco municipios que persisten con estos casos de alerta de violencia de género.
Con datos del Instituto Politécnico Nacional, el fenómeno de la violencia, han confirmado que identificar los inicios de la violencia en parejas es la mejor herramienta para su prevención.
Por lo que hay una herramientas de protección y acompañamiento institucional, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres ha desarrollado un “Violentómetro” como mecanismo visual para identificar el nivel de posibles manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana de mujeres y hombres, incluido en el noviazgo entre adolescentes.
El instrumento permite identificar la violencia física y psicológica que puede aparecer en el noviazgo, la cual se manifiesta a manera de juego y celos, amenazas, llamadas constantes al celular, y así como prohibiciones en la forma de vestir que pueden percibirse como situaciones normales, como muestras de cariño, atención y amor.