A raíz del incremento del número de migrantes en la ciudad y la salida de más caravanas

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

INM intensificó los operativos de revisión migratoria e instaló más puestos de control en Tapachula – FOTO: Sergio García

A raíz del incremento del número de migrantes en la ciudad y la salida de más caravanas desde la Frontera Sur de México, el Instituto Nacional de Migración, intensificó los operativos de revisión migratoria e instaló más puestos de control en el municipio de Tapachula.

Sobre el libramiento sur, que conecta a Centroamérica con la carretera Costera de Chiapas, el INM colocó 3 puestos de inspección y verificación migratoria para evitar que los migrantes utilicen el transporte público.

Las autoridades no detienen a los migrantes que salen en caravana de la ciudad y los dejan caminar por toda la carretera federal, esto fue notado por los extranjeros que recién ingresan a territorio mexicano; por ello, a través del transporte público intentan eludir a las autoridades migratorias para alcanzar a los grupos de migrantes que avanzan por la carretera federal México 200.

Los puntos de inspección y verificación migratoria están custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de tránsito del estado, mientras los agentes de migración revisan a combis y taxis.

En total seis funcionarios vigilan el puesto migratorio.

El primer punto se ubica a la altura de la comunidad el Sacrificio, aunque este es itinerante, un segundo puesto está cerca del camino La Pita y la escuela de enfermería, el tercero se ubica 3 kilómetros más adelante, en la entrada del camino viejo a Mazatán.

Estos nuevos puestos de control cuentan con una carpa que tiene literas para descanso de los agentes, cada uno tiene una unidad del INM en la que suben a los migrantes asegurados; además de baños portátiles.

Además, se ha instalado un sistema de agua para uso de los agentes federales y estatales.

De acuerdo a fuentes del INM estos puestos de revisión y verificación se colocaron por los accidentes que han ocurrido en carreteras de Chiapas, en donde han estado involucrados unidades que trasportan a los migrantes de manera irregular y hacinados.

Estos puestos en la franja fronteriza se suman a los ya establecidos en las entradas y salidas al municipio, sobre la carretera Tapachula-Tuxtla Chico, conocido como el Manguito, en la comunidad de Viva México sobre la carretera costera y el puesto ubicado en el entronque de la carretera Jaritas – Ciudad Hidalgo.

En estos puntos, también son revisados vehículos particulares provenientes de Guatemala, en donde les solicitan la Tarjeta Visitante Regional.

Comentaron que se busca asegurar a los migrantes e invitarlos a que realicen su trámite migratorio correspondiente para no poner en riesgo su vida, al viajar escondidos en unidades del transporte público, tráileres e incluso vehículos particulares para salir de la ciudad.

Además, 3 nuevos puestos de revisión migratoria se instalaron en la frontera con Guatemala, sobre la carretera internacional del municipio de Ciudad Hidalgo.

Cabe señalar que a pesar de los retenes que tiene el INM en Tapachula y los municipios fronterizos con Guatemala, cientos de migrantes salen de la ciudad en caravanas o grupos pequeños todos los días sin ningún tipo de restricción y avanzan sobre la carretera costera, hacia el municipio de Huixtla.