Especialistas en nutrición trabajan para fomentar la buena alimentación

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: México sigue encabezando la lista de los países con mayor obesidad en el mundo, especialistas en nutrición trabajan para fomentar la buena alimentación. Foto: Daniela Grajales

México sigue encabezando la lista de los países con mayor obesidad en el mundo, por ello especialistas en nutrición trabajan para fomentar la buena alimentación, informó la nutrióloga y coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Facultad de Ciencias, Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Erika Judith López Zúñiga.
“Estamos preocupados por los niveles tan fuertes que tenemos de obesidad en los niños, somos a nivel mundial el primer lugar y seguimos siendo desde hace casi 10 años, es preocupante esta situación”.
Enfatizó que a pesar que las madres amamantan a sus bebés desde etapas tempranas no es suficiente.
“Cómo nutrióloga desde los primeros días de vida, debe de ser proporcionada la leche materna, actualmente la alimentación de los niños chiapanecos es, de 10 madres, 9 proporcionan leche materna, si lo vemos en número es un número bastante importante, podríamos decir que no tenemos problemas que las madres estén dándoles a sus niños leche materna, lamentablemente no tienen la alimentación correcta”.
Las costumbres sobre todo de zona indígenas hacen que la alimentación de los infantes sea complementada con otros alimentos.
“Porque la recomendación es que la leche materna sea por seis meses de vida de forma exclusiva y aquí en Chiapas, la mayoría de las madres, les introducen otro tipo de alimentos, incluyendo agua, té, caldito de frijol o la tortilla aplastadita con caldito de pollo”.
Por lo tanto, se acostumbran a ingerir desde comida casera, hasta productos refinados, sobre todo por lo atractivo que resulta para ellos.
“Y es así como empiezan a consumir otros alimentos que son ricos en grasas saturadas, en azúcares refinados, que es un gran problema, y es por eso que tenemos un problema fuerte en el tipo de alimentación que reciben nuestros niños”.
EL SEMÁFORO DE NUTRICIÓN
Destacó que a nivel nacional hay una Ley General de Salud el uso del semáforo nutricional, lo que indica que contenido de carbohidratos, azúcares y sodio, como la comida chatarra y la comida rápida, generan el incremento del índice de obesidad, con consecuente costo en la salud y la economía.
“Entonces hay un programa a nivel nacional, se volvió una ley que todos los alimentos procesados que se venden cuenten con etiquetas y se utilizó como un semáforo para que tu puedas decidir si lo consumes, o no, y se dijo que entre más etiquetas tenga, más dañino es a la nutrición, pero se requiere de mucha educación”.
Por lo tanto, la nutrióloga, recomienda visitar la Clínica de Nutrición, donde podrán orientar a los padres de familia, educadoras de jardín de niños y a todo aquel que le preocupe su salud.
“Invitamos a las escuelas, a Kinder, a guarderías, que se acerquen a nosotros, y nosotros podamos ir y explicarles cómo se maneja el semáforo de alimentos para que realmente aprendamos desde niños a tomar una decisión consciente”.
Recordó que este problema se presenta en la población de edad preescolar, por lo que urge trabajar más en fomentar las mejoras de alimentación.
“La Clínica de Nutrición está al servicio del público, no tiene precio y atiende a todas las etapas de la vida”.
¿Sabías qué?
De acuerdo con el Atlas Mundial de Obesidad, publicado este año, más de mil millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad para 2030. Es decir que 1 de cada 5 mujeres en el mundo.
La mala nutrición es un problema que afecta gravemente a México, en especial a los niños, niñas y adolescentes, de diferentes maneras, ya sea por desnutrición, desarrollando insuficiencias en el sistema inmunológico, así como también la obesidad, la cual desencadena enfermedades como diabetes, problemas circulatorios, en el corazón y riñones entre otras.