Buscan llegar a donde las autoridades les está otorgando permisos temporales a la población migrante

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Unos 400 niños, mujeres y hombres conformaron una nueva caravana de migrantes que tiene como destino San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Foto: Sergio García

Unos 400 niños, mujeres y hombres que ingresaron la semana pasada a México, conformaron una nueva caravana de migrantes que tiene como destino San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde el gobierno mexicano está otorgando permisos temporales para que la población migrante pueda transitar de manera regular hacia el Norte del país.
Alrededor de las 6:00 de la mañana emprendieron el camino desde el parque Central Miguel Hidalgo hacia la carretera costera que los conduce a la capital mexicana y lograr avanzar por al menos unos 10 municipios donde recorrerán unos 300 kilómetros para poder llegar al vecino estado de Oaxaca.
Este nuevo grupo de personas en su mayoría hombres, pidió a las autoridades mexicanas que les ayuden con agua, alimentos o alguna forma de poder avanzar y poder obtener sus documentos para estar de manera regular.
Este contingente de personas pasó el primer retén del ejido Viva México, sin contratiempos y sin ser detenidos por lo que ahora avanzan bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, la policía municipal y algunos camionetas del Instituto Nacional de Migración que van vigilando su tránsito por la vía que conduce a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca.
Dos mujeres venezolanas, llevan consigo durante su marcha dos cartulinas blancas que se lee » Déjenos transitar sólo queremos llegar a nuestro destino, por favor, México, solo necesitamos de tu ayuda para poder continuar».
Mariela «N», migrante de Venezuela, indicó que lo que buscan es una oportunidad de poder entrar al país de manera legal y que se les pueda otorgar algún empleo, sin embargo en Tapachula, no encontraron respuesta de nada y decidieron salir caminando».
Su principal petición es que las autoridades mexicanas, les dejen transitar pacíficamente, porque han acudido al Instituto Nacional de Migración (INM), pero no hay respuesta.
Nelson Covarrubias, otro migrante que estuvo enfermo en esta ciudad, indicó que tuvo que unirse a la caravana porque las autoridades federales les otorgaron un documento para salir por la frontera más cercana que es Guatemala es un tiempo de 10 días, sin embargo, lo que buscamos es llegar a nuestro destino y no vamos a retroceder.
Algunos migrantes caminan a paso lento, por las heridas y los fuertes rayos del sol que los debilita en su caminar.
Cubiertos con sus playeras, cartulinas, cartones y algunas madres de familia llevan tomados de la mano a sus hijos que van en esta travesía que busca llegar a Oaxaca.
En este mes de agosto, han salido cuatro caravanas de migrantes que han salido de manera irregular y han logrado caminar ante la mirada de las autoridades que los han dejado transitar algunos hasta la Frontera Norte con Estados Unidos y otros a Oaxaca.
Este grupo de migrantes, cruzó caminando la caseta migratoria de Huehuetán y se incorporó de nuevo a un solo carril de la carretera que conduce al municipio de Huixtla a unos 60 kilómetros de Tapachula.