Daniela Grajales NOTICIAS

La contaminación por plástico puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático. – Foto: Daniela Grajales

La contaminación por plástico puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático, afectando directamente a los medios de vida de millones de personas, aunque se han adoptado nuevas medidas, falta cultura ambiental.
«Antes no había en Tuxtla, muchos otros lugares de Chiapas y de México donde ponemos las botellas de plástico y las tapitas, ya todos tenemos ese ejercicio de poner nuestros plásticos de un solo uso en estos recipientes, hay que hacer más, mucho más», mencionó Rosario Bonifaz, titular de SEMAHN.
Este tipo de contaminación ha llegado hasta las reservas ecológicas, donde cientos de animales se han visto afectados por ingerir algunos trozos de estos residuos, por lo tanto expertos dedicados al cuidado de la fauna, exhortan a pensar más allá del daño que causa a la humanidad.
«Muchas veces no nos damos cuenta pero se terminan en una situación que nos afecta a nosotros como la salud humana, pero también afecta a los ecosistemas, a los animales, a la vegetación a todo organismo vivo, llega a afectar el plástico», Pedro Sánchez, biólogo.
Algunas medidas para reducir la contaminación plástica son: compra a granel, comprar productos que empaquetados en bioplásticos, usar botellas de agua reutilizables o termos, optar por el uso de bolsas de tela, reutilizar los envases de vidrio, reutiliza las botellas plásticas para almacenar bebidas o crear manualidades.
«Bolsas de plástico, unicel, platicábamos que en nuestra niñez, cuando íbamos de picnic la mamá llevaba la morraleta o la canasta y llevaba los platos normalmente de plástico o melamina para que no se quebraran, vasitos, hacíamos el picnic y todo se regresaba a casa, no dejábamos nada en el medio ambiente», Joé Miceli, coordinador estatal del ZOOMAT.
La contaminación ambiental es un problema tan grave que incluso acaba con la vida de ciertos animales. En este caso, la contaminación por plásticos no es la excepción.
La contaminación de plásticos en el mar puede generar el enredo de ciertas especies en residuos plásticos, como las anillas de algunas bebidas, o la ingesta de elementos que afecten la vida de los animales marinos. Es por este motivo que entre las consecuencias de la contaminación del océano por plásticos destacamos la pérdida de fauna.