Los padres exigen destitución del director de la Escuela Secundaria Federal número 20

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Francisco el menor que fue noqueado, señala que tiene secuelas. FOTO: Carlos Sánchez

El pasado viernes, Francisco, estudiante de la Escuela Secundaria Federal número 20 en el municipio de Reforma, Chiapas, fue golpeado y noqueado por otro compañero de clase dentro de la institución.
El menor de primer año de secundaria, Francisco León Mijangos, relató que ese día fue golpeado por dos de sus compañeros, del primero trató de defenderse, pero del segundo no pudo, pues sabía artes marciales.
“Yo me había subido a un árbol y un compañero Jesús Nicolás me pegó con una rama y me quiso tumbar y ahorcar, me defendí y le pegué una patada en la panzay un puñetazo en la cara y lo empujé y después se metió el otro a defenderlo y que me calmara si no me iba a pegar, fue entonces ahí donde me empezó a pegar las patadas y de hecho en el video se ve que yo en ningún momento le pegué y me defendí porque yo no quería ni defenderme si pegarle para que no hubieran más problemas ya en la última patada que me dio me pegué contra unos tubos que estaban atrás mio y fue ahí donde yo quedé noqueado”, agregó.
Félix León Martíne, padre del menor, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de la zona, en donde responsabilizan directamente al director de la escuela Romeo Sánchez, pues ni siquiera les notificaron lo sucedido y se enteraron por el video en redes sociales.
“La pregunta es dónde estaban los maestros, esa es la pregunta dónde estaban los directivos, los maestros, los prefectos, conserjes, trabajo social, es inaudito de que el muchacho le haya dado tiempo de pegarle a mi hijo, los otros compañeros de grabarlo y nunca aparecieron, nunca llegaron en el momento que sucedió tampoco nos hablaron nos venimos a enterar por el video de redes sociales”.
La mamá de Francisco, Cristina Mijangos, aseguró que no es el primer caso de violencia entre alumnos, por lo que pide sanción a los directivos, pues su hijo puedo haber perdido la vida por un mal golpe.
“Dios no lo quiera me lo hubieran matado qué cuentas me iban a entregar los maestros la verdad ahorita estoy nada más de ver el video me pongo en el lugar de mi hijo lo que le pasó porque haga de cuenta que a mi me estaban pegando yo ahorita querían hablar conmigo quería hablar el director conmigo me salí porque estoy muy molesta porque dónde está el director”.
A raíz de los golpes que le propinaron a Francisco, ha tenido que visitar médicos especialistas y realizar una tomografía para descartar daños neuronales, ya que después de las patadas recibidas en la cabeza ha presentado algunas molestias.
Este lunes los peritos de la Fiscalía de Distrito acudieron a la escuela para analizar las evidencias y con ello continuar con la investigación, en tanto que mañana martes las madres y padres de familia realizarán una manifestación, para exigir la destitución del director.