El magistrado presidente del Tribunal Electoral señaló que no hubo levantamientos en los municipios

Luis Vallejo NOTICIAS

El 2024 fue un año electoral que transcurrió en calma en Chiapas, así lo señaló Gilberto Bátiz García, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).
Detalló que tras las elecciones del pasado 2 de junio, en los 123 municipios y en los 24 distritos electorales de la geografía chiapaneca, fueron impugnados 49 de esos 123 municipios y sólo uno de los 24 distritos, el de San Juan Chamula.
En ese sentido, Bátiz García resaltó que los resultados de las elecciones que validó el TEECH fueron confirmados en las salas federales, tanto en la Sala Xalapa como en la Sala Superior.
Asimismo, destacó que hubo solo un caso particular, el del municipio de Bella Vista en donde se validó la elección por la Sala Xalapa, sin embargo, precisó que se cambió el ganador al computarse un paquete electoral adicional.
“Eso implica pues que los casi 50 municipios y distritos que fueron impugnados únicamente en uno existió un cambio de ganador, ello implica un porcentaje de más del 90 por ciento de efectividad”, dijo
El magistrado enfatizó que es responsabilidad del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas abonar para que la transición política de las autoridades en los tres niveles de gobierno en la entidad se lleve de la mejor manera.
“Algo que no tiene que ver tanto en la estadística sino la sensibilidad de la gente que en los municipios no hubo levantamientos y conformidades y creo que es ahí donde se puede validar el éxito en cada uno de estos procesos selectivos que hubo, la transición de un poder de manera pacífica la ciudadanía tenga servicios de forma constante e ininterrumpida, es decir en beneficio de la ciudadanía chiapaneca”, dijo para finalizar.

Luis Vallejo

Pie: Indican que de los casi 50 municipios y distritos que fueron impugnados tras las elecciones del 2 de junio, únicamente en uno existió un cambio de ganador.