Una comisión de cinco personas del municipio de Pantelhó ingresaron a la sede del Congreso del Estado para presentar su propuesta de integración del nuevo Concejo Municipal

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. La LXVIII Legislatura del Congreso del Estado sesionará para abordar temas de suma importancia, como la designación de nuevas autoridades para los municipios de Teopisca y Pantelhó. Foto. Daniela Grajales

La LXVIII Legislatura del Congreso del Estado debía sesionar este jueves para abordar temas de suma importancia, como la designación de nuevas autoridades para los municipios de Teopisca y Pantelhó, ambos municipios continúan sin presidentes municipales debido a conflictos sociales.

Fuentes del recinto legislativo informaron que la sesión se ha pospuesto para el día de hoy, en tanto una comisión de cinco personas del municipio de Pantelhó ingresaron a la sede del Congreso del Estado para presentar su propuesta de integración del nuevo Concejo Municipal.

Cabe recordar que es el tercer cambio de síndico municipal en menos de dos años, fue en punto de las 14:30 cuando arribaron a la capital chiapaneca, al cuestionarlos sobre el tema, hicieron caso omiso a los medios de comunicación, además de empujarlos para evitar obtener información.

El caso del municipio de Pantelhó, desde el pasado martes 21 de junio se dio a conocer que fue desaforado por Congreso del Estado en sesión secreta y a puerta cerrada el presidente del Concejo municipal, Pedro Cortés, quien fue detenido horas después por la Fiscalía General del Estado, acusado de la desaparición de 21 personas desde julio del año pasado, entre otros delitos.

Tanto Teopisca como Pantelhó no tienen autoridades municipales, ambos municipios han realizado diversas movilizaciones; para ejercer presión a que los diputados y diputadas tomen una determinación lo antes posible, en Pantelhó, acusan que el control está en manos del grupo de autodefensa “El Machete”.

Es preciso mencionar que en Pantelhó hubo elecciones locales ordinarias el 6 de junio del 2021, ganó Raquel Trujillo Morales, postulado por el Partido de la Revolución Democrática, quien recibió constancia de mayoría por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sin embargo, no llegó a la cabecera

municipal por temor a ser atacado, el 1 de octubre protestó ante Notario Público y a finales de noviembre del 2021 fue desaforado por el Congreso del Estado.

En diciembre del año pasado, el Congreso del Estado designó el concejo municipal de Pantelhó, integrado por Pedro Cortés, Sandra Gutiérrez Cruz, Petrona Entzín Méndez, Diego Mendoza Cruz y Antonio Jiménez Cortés, no obstante, desde el martes pasado el ahora ex presidente del Concejo municipal, Pedro Cortés, es sujeto a proceso penal, en tanto en el municipio el grupo de autodefensa “El Machete” demanda un tercer Consejo Municipal.

El primer Concejo Municipal en Pantelhó fue designado en asamblea por representantes de las comunidades, tras destitución de la presidenta municipal interina, Delia Jateh Velasco Flores, por acusaciones en su contra junto con su esposo, Raquel Trujillo, de solapar la presencia de grupos armados, quedando Pedro Cortés, como presidente del Concejo Municipal.