Daniela Grajales Noticias

Las migraciones climáticas comprenden el traslado de una persona o grupos de personas que están obligadas a abandonar su lugar de residencia. – Foto: Daniela Grajales

Las migraciones climáticas comprenden el traslado de una persona o grupos de personas que, predominantemente por cambios repentinos o progresivos en el entorno debido a los efectos del cambio climático, están obligadas a abandonar su lugar de residencia, este es un fenómeno complejo y heterogéneo, así lo dan a conocer especialistas en ciencias de la tierra.
“El proceso migratorio es un proceso bastante complejo, sin embargo, si se ha dado evidencias de cómo los efectos del cambio climático los modos de vida, sobre todo las poblaciones rurales ha incrementado las vulnerabilidades, la pobreza, la falta de ingreso a las familias, que ha llevado a una migración, no solamente al interior de los países sino que ha traspasado las fronteras internacionales”, mencionó Deisy Ramírez, investigadora de Ciencias de la Tierra.
La migración ha sido estudiada, pero en sentido de cambio climático, falta más investigación, por lo que estudiantes universitarios e investigadores de ciencias de la tierra, realizan trabajos para mejorar metodologías en el tema.
“La migración ha sido muy estudiada, pero en contexto de cambio climático es un tema nuevo, que requiere del perfeccionamiento tanto de instrumentos de recolección de datos como las metodologías para lograr un diagnóstico más certero”, agregó Ramírez.
Cabe mencionar que los impactos del cambio climático, hacen que muchas de las personas que habitan en los ambientes más vulnerables, por lo general localizados en el sur, tengan que migrar.
“Chiapas tiene una particularidad, no solo a nivel de México sino de toda Latinoamérica, es uno de los pocos estados que aún mantiene un nivel de ruralidad más alto que lo urbano, Chiapas es un estado de alta vulnerabilidad ante un cambio climático que puede incrementar esto muchas problemáticas socio ambientales que puede llevar que estos procesos migratorios sean más frecuentes”.
Situaciones como las de las comunidades que, ante una fuerte sequía, algún fenómeno meteorológico ven sus cultivos o casas peligrar envían a un miembro de la familia a trabajar a un pueblo cercano o en el caso de Chiapas muchos se van a Estados Unidos o Canadá, esto, para aumentar sus ingresos económicos.

Cambio climático y migración: un desafío de largo plazo
Esta nueva realidad, que plantea retos hacia el interior de los países es también la respuesta de miles de hogares que encuentran en el movimiento de sus integrantes para encontrar oportunidades que les permitan garantizar su subsistencia.
Ante este escenario, es necesario que los responsables de política deben estar preparados para responder a los nuevos desafíos que plantea el desplazamiento de quienes abandonan sus hogares y para las comunidades de acogida.