Estos retenes, están compuestos por al menos dos agentes de migración, uno de tránsito y de la Guardia Nacional, quienes brindan seguridad

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Las autoridades mexicanas mantienen retenes migratorios para evitar el tránsito de migrantes que ingresan vía río Suchiate. – Foto: Sergio García

Tapachula.- En la Frontera Sur de México, límite con Guatemala, las autoridades mexicanas mantienen retenes migratorios para evitar el tránsito de migrantes que ingresan vía río Suchiate para cruzar México y avanzar al Norte del país.
Estos retenes, están compuestos por al menos dos agentes de migración, uno de tránsito y de la Guardia Nacional, quienes brindan seguridad.
Desde donde empieza la Frontera Sur de México, se encuentran los dos primeros retenes. El primero está en la salida de Ciudad Hidalgo, límite con Guatemala, donde hay presencia de agentes de migración y de la Guardia Nacional.
El segundo en el municipio de Frontera Hidalgo, donde algunos migrantes que viajan en transporte colectivo, deciden bajarse unos metros y posteriormente avanzar en caminos donde existe abundante maleza para seguir su camino a Tapachula, ubicado a unos 30 kilómetros.
Otro de los puestos de control se ubica en el municipio de Tuxtla Chico, donde las autoridades han instalado una carpa con conos naranjas para realizar revisión de vehículos donde viajan los extranjeros.
El penúltimo retén que han instalado a menos de un kilómetro, donde se encuentra el Puesto de Control del Ejido de Viva México, endureciendo las medidas para que los migrantes caminen.