Daniela Grajales NOTICIAS

En Suchiapa se encuentra el primer rancho con mayor número de hectáreas sembradas de esta fruta. – Foto: Daniela Grajales

Lo que comenzó como un huerto familiar, hoy es ejemplo a nivel nacional e internacional sobre la producción de pitahaya en la entidad, en Suchiapa se encuentra el primer rancho con mayor número de hectáreas sembradas de esta fruta, de acuerdo con la familia Carmamo Toalá, la producción ha interesado no sólo a productores locales, sino también a internacionales, en Chiapas a la fecha hay un total de 50 productores.
«Un sueño que siempre tuvimos cuando se hicieron los ranchos, es que fueran en alguna ocasión ranchos escuela, que este tema de enseñar fueran ahí en el cultivo, haciéndolo en conjunto y esta ocasión se hace realidad con esta experiencia con los Beliceños, aproximadamente 30 productores, o más, unos 50 y cerca de cien hectáreas», mencionó Neyma Carcamo, productora de Pitahaya.
En la región de los altos de Chiapas se cultiva mayormente maíz, frijol y calabaza, no obstante, tras un recorrido que realizaron productores de pitahaya, estas zonas visualizan nuevos desafíos para la tierra.
«Platicando aquí con don Manuel, él hizo el recorrido aquí en los altos de Chiapas, dice que ya hay establecimientos de Pitahaya, ya también figura el estado de Chiapas en los datos estadísticos», agregó Jeremías Natarén, representante del INIFAP.
En Chiapas, los municipios considerados óptimos para esta producción son: Cintalapa, Jiquipilas hasta el Parral, así mismo, Comitán, Comalapa, Chicomuselo y Villaflores.
«El principal productor de Pitahaya en México es la península, Quintana Roo y Yucatán andan arriba de las 10 mil hectáreas, Puebla está entre seis mil y siete mil hectáreas, y ahí viene Chiapas ya figura en las estadísticas, hablando así general estamos en el sexto o séptimo estado del país, son pocos los estados productores de Pitahaya en el país», mencionó Natarén.
Cabe mencionar que hace 10 años, sólo había de 10 a 15 productores de pitahaya en Chiapas, esta fruta es usada para bebidas. mermeladas y salsas.