Daniela Grajales NOTICIAS

Personas de la sociedad civil se unen para reunir ropa, zapatos y materiales didácticos, la idea es apoyar a niños de la casa hogar ubicada en la colonia Cerro Hueco. – Foto: Luis Vallejo

Personas de la sociedad civil se unen para reunir ropa, zapatos y materiales didácticos, la idea es apoyar a niños de la casa hogar ubicada en la colonia Cerro Hueco, ahí, albergan menores de cero a 19 años, muchos no están en calidad de adopción, sino en resguardo, pues en su núcleo familiar han sufrido de violencia.
“Nos estamos dando a la tarea de hacer un servicio altruista, para la Casa Hogar Alegre, nosotros nos organizamos para recolectar ropa, zapatos y pintura para poder ayudar a la casa hogar, ya que son parte de las necesidades que requieren para poder reestructurar su escuela principalmente”, dijo Omar Olán, representante del grupo altruista.
Mencionó que la sociedad carece de empatía, pues está casa hogar es una de las más grandes en la capital chiapaneca y necesita de toda la ciudadanía.
“Allá afuera hay mucha indiferencia, hay mucha violencia, hay personas de faltas de amor, faltas de cariño, y entonces nos dimos precisamente a la tarea de ayudar a personas que han estado en situación vulnerable y precisamente una de estas los niños que están en esta institución, pues han pasado por este tipo de problemas”, agregó Olán.
Mientras tanto la maestra Susana Cisneros, que lleva más de 25 años laborando en esta institución, dijo que siempre se necesita apoyo, ya que sostener una casa hogar es complicado más no difícil.
“Siempre estamos solicitando continuamente un apoyo, porque ya ven que el gasto es diario, lo que nos urge son las cosas como las despensas, los enseres de limpieza”.
Destacó que la mayoría de los niños y adolescentes que están ahí, vienen de la zona de los altos de Chiapas, muchos de ellos porque fueron abandonados o violentados por sus familiares.
“La mayor parte de niños, son, siempre son maltratados, vienen con su baja autoestima, son siempre, vienen con casos caóticos, de cosas de sus hogares, donde ellos fueron lesionados emocionalmente y físicamente también”, puntualizó Susana Cisneros.
Por lo tanto, quienes deseen apoyar pueden hacerlo a través del 962 144 62 81 con Omar Olán.
De acuerdo con estudios realizados por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), cuatro de cada diez niñas y niños que viven en situación de calle caen en las adicciones con diferentes estupefacientes y en manos de la delincuencia; además, la estadística señala que la esperanza de vida se reduce a 22 o 25 años por daño físico a su salud.
Cuando la calle se convierte en su hogar, se les priva de estudiar y relacionarse con otras niñas y niños, de mostrar sus capacidades y realizar actividades donde se incluyan en la sociedad.