Alrededor de 75 incendios se han registrado en la capital chiapaneca.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Las multas van desde los 50 mil hasta los 500 mil pesos. – Foto: Carlos Sánchez

Por lo menos cinco regiones de Chiapas se encuentran en alerta amarilla y uno más en semáforo verde dentro del Procedimiento de Alerta por Probables Incendios.
En este sentido, la Secretaría de Protección Civil informó que las regiones consideradas en riesgo son Valles Zoque, Frailesca, Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Metropolitana y Sierra Mariscal, las cuales engloban a un total de 45 municipios de los 125 que conforman la entidad chiapaneca.
Por su parte, Eder Mancilla Velázquez secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez señaló que tan solo en la capital chiapaneca en este año se llevan registrados más de 75 incendios que han afectado principalmente la zona urbana y el Área Natural Protegida del Cañón del Sumidero.
“Estamos en espera del mes más cálido que es el mes de abril, justamente que a nivel histórico y por antecedentes tenemos temperaturas más altas llegando a los 42 grados que es lo que se ha registrado, esta información nos lo proporciona Conagua y justamente es cuando existen más posibilidades para que cualquier incendio o inicio de fuego se de, pues genere un incendio de gran magnitud”, puntualizó.
El funcionario detalló que en los tres primeros meses del año, se han reducido los incendios forestales en Chiapas, sin embargo, aún falta la temporada más álgida de calor por lo que están preparados los equipos de emergencia en coordinación con los tres órdenes de gobierno para atender los siniestros que se presenten.
“Sabemos que el 99 por ciento de los incendios dados en todo el mundo son por intervención humana solo el 1 por ciento es por causa natural, ya sea por una caída de rayo, una tormenta eléctrica aislada o por una erupción volcánica, que realmente en Tuxtla Gutiérrez tuvimos ese caso en el 2020 en lo que es el Parque Nacional Cañón del Sumidero que nos afectó casi 200 hectáreas por toda la pared del lado poniente del Parque Cañón”, explicó.
Cabe destacar que la Secretaría de Protección Civil ha detectado a personas pirómanas, mismas que ya fueron sancionadas; en tanto que las multas van desde los 50 mil hasta los 500 mil pesos o en su caso hasta cárcel.