Declaran que fue en vano los espacios dedicados para el uso exclusivo de fumadores, pues ni esos están permitidos usarlos

Daniela Grajales NOTICIAS

Empresarios y abogados manifestaron su interés de solicitar amparos luego de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. – Foto: Daniela Grajales

Una semana ha pasado y los empresarios restauranteros y abogados se reunieron, un grupo de aproximadamente 63 personas manifestaron su interés de solicitar amparos luego de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, disposición que prohíbe a la industria gastronómica mantener espacios exclusivos para fumadores.
En este sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Guillermo Acero Bustamante, explicó que la gran mayoría de los restaurantes son libres de humo de tabaco, pero quienes tenían inversiones en espacios exclusivo para fumadores han planteado su derecho de recurrir al amparo.
Por este motivo el presidente de la Canirac dejó abierta la invitación, incluso para las empresas que no estén afiliados para que se le proporcione la asesoría y puedan tramitar el amparo, a partir de este viernes se pueden acercar los prestadores de servicios para iniciar los trámites.
“Los dueños de restaurantes que no tenían áreas exclusivas para fumadores están de acuerdo con la legislación porque ya tienen la experiencia de que no llegan fumadores”.
Alejandro Méndez, gerente hotelero, dijo que los que son clientes de los restaurantes son fumadores y por ellos algunos negocios establecieron áreas exclusivas para fumadores, para no caer en un hecho que constituya una multa cuando un cliente decide fumar.
«Tenemos la señalética a la vista de todos, la llamada a la autoridad y los videos, el cien por ciento de los restaurantes afiliados a la Canirac tiene la información de la nueva legislación, saben de la prohibición, mientras se tramitan y proceden los amparos, todos los negocios tienen que ser libre de humo de tabaco, incluyendo los que tienen áreas exclusivas para fumadores».
Abogados y empresarios mencionaron que claro está que los que tenían áreas para fumadores es un hecho que todos se van a amparar, es un derecho que tienen, hicieron sus inversiones y no puede ser que el reglamento sea más restrictivo en la propia ley, de acuerdo con la explicación de los abogados procede el amparo, mínimo una suspensión para que puedan seguir trabajando mientras se da la definitiva en seis meses, un año o año y medio.
Los amparados pueden ser de diversos municipios del estado, cerca del 20 por ciento de los ingresos de los negocios son aportados por los fumadores, por ahora las áreas no se quitan, simplemente dejan de funcionar, es decir, por el momento se suspenden las áreas exclusivas para los fumadores y por ello está la figura el amparo y se va a ejercer ese derecho.