Se han apoyado proyectos de investigación que aporten al desarrollo económico, social y humano de las comunidades de Chiapas

STAFF NOTICIAS

El ICTI apoyó con recursos económicos a proyectos de investigación, asistencia técnica y de servicios que participaron en la Primera Feria de Maíces Nativos, Semillas y Gastronomía. – Foto: Cortesía

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) apoyó con recursos económicos a proyectos de investigación, asistencia técnica y de servicios que participaron en la Primera Feria de Maíces Nativos, Semillas y Gastronomía de Cintalapa.
Por instrucciones del director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, se han apoyado proyectos de investigación que aporten al desarrollo económico, social y humano de las comunidades de Chiapas.
En esta ocasión, uno de los proyectos de agroecología a cargo del Miguel Ángel Dávila Núñez apoyado por el ICTI participó en este encuentro que beneficiará a productores de las diversas comunidades que cultivan semillas de maíces y otras plantas de semillas criollas nativas.
En esta actividad, además de realizar un intercambio de semillas genéticamente mejoradas también se realizó una muestra gastronómica con materiales de las localidades y una fiesta cultural.
Este tipo de actividades tienen la finalidad de promover entre los productores la agroecología sostenible, la recuperación de prácticas de cultivo ancestrales, los saberes tradicionales, el uso de semillas nativas de cada región y la conservación de materiales biogenéticos de libre polinización para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En representación del titular del ICTI, asistió a este evento Brenda Jiménez Gordillo, directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico.