Denunciaron que la deuda con la comunidad continúa y se sigue incrementando ante diversas violaciones a sus derechos humanos que han sufrido en los últimos años

Carlos Sánchez NOTICIAS

Sebastián Pérez dijo que el problema de desplazamientos es preocupante, ya que muchas personas han tenido que salir de sus viviendas ante las constantes amenazas que han vivido. – Foto. Carlos Sánchez

A 30 años de la fundación de la Organización Civil Las Abejas y 25 de la masacre de Acteal, pobladores de la citada comunidad denunciaron que la deuda con la comunidad continúa y se sigue incrementando ante diversas violaciones a sus derechos humanos que han sufrido en los últimos años.
Sebastián Pérez, fundador de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal también recordó que fue el 10 de diciembre de 1992 cuando la organización se fundó debido a las injusticias que se estaban suscitando viviendo en varias comunidades indígenas de Chiapas.
“Si usted levanta la voz te mandan a matar, un ejemplo en el pueblo de Bolonchán, el gobierno mandó a masacrar en el año 1980, hubo un tiempo el 18 de diciembre de 1991 un sacerdote de nombre Joel Padrón fue encarcelado por decir la verdad”.
En este inicio de la conmemoración de los hechos, el líder de la comunidad dijo que el problema de desplazamientos es preocupante, ya que muchas personas han tenido que salir de sus viviendas ante las constantes amenazas que han vivido.
“Para relatar la historia ya se que es fácil, pero al vivirlo ha costado mucho trabajo, así como ustedes explicaron cuando estuvimos dando la presentación, pues la verdad ha sido un gran ejemplo nuestro caminar, pues hemos sufrido bastante, nos han calumniado, la verdad durante estos 30 años de Las Abejas, no ha costado mucho”.
Cabe destacar que con diversas actividades culturales, religiosas y ambientales, rememoraron la historia que llevó a consolidar la organización de Las Abejas, la cual hoy se mantiene con mayor fuerza, gracias a las alianzas que realiza con diversos organismos nacionales e internacionales.