Con bloqueos piden que síndico sea presidenta en el municipio

Paola Yzaj CORRESPONSAL/NOTICIAS

PIE DE FOTO: Renuncia cabildo de Teopisca, pobladores piden que la síndico sea alcaldesa y sustituya al ex alcalde Rubén Valdez ejecutado el pasado 8 de junio. FOTO: Paola Yzaj

La mañana de este martes el Cabildo del Ayuntamiento de Teopisca envió su renuncia ante el Congreso del Estado.
En sesión ordinaria a puerta cerrada, la LXVIII Legislatura del Congreso del estado de Chiapas dio lectura al documento con los acuerdos de los integrantes del cabildo de Teopisca, los cuales renunciaron al cargo de regidores y además señalan ninguno quiere ser suplente del ex alcalde Rubén Valdez, quien fuera asesinado el pasado 8 de junio.
«Punto número 5 del orden del día por mayoría de votos se aprueba que ninguno de los integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal desea ocupar el cargo de presidente municipal sustituto para lo cual se solicita se haga constar en la presente acta.
Punto número 6 del orden del día, se aprueba por mayoría de votos la renuncia irrevocable de los ciudadanos Juan José Díaz Basoult, Citlalli Berenice Hernández Aguilar, Oscar Benjamín López Lunes, Flor Jazmín Delgado Monterrosa y Andrés Octavio Cañaveral Hernández, al cargo de regidores propietarios así como la renuncia irrevocable de los ciudadanos Gladis de Jesús García Torres, Ernesto Bermúdez González y Miriam Aurora Zúñiga Ballinas al cargo de suplentes generales respectivamente», asílo leyó Leticia Méndez, diputada del Congreso del Estado.
Los regidores propietarios dieron a conocer sus renuncias con carácter de «irrevocable» a sus puestos e igualmente lo hicieron los regidores suplentes.
El caso fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen, por lo que se espera que sea en días venideros cuando el Poder Legislativo designe a los nuevos integrantes del cabildo de Teopisca.

Con bloqueos piden que sindico sea presidenta

Por su parte pobladores de 52 comunidades del municipio de Teopisca, iniciaron dos bloqueos totales sobre el tramo de San Cristóbal a Teopisca y Teopisca-Comitán de Domínguez, para presionar a las autoridades del gobierno del estado, en la determinación de nombrar presidenta municipal, a la síndico Josefa María Sánchez Pérez.
Fue alrededor de las 18:00 horas, un grupo aproximado de 200 personas, bloquearon a la altura de la Ranchería Guadalupe, así como La Campana, a espera de la designación de la presidenta municipal, en sustitución del finado Rubén Valdez.
Señalaron que la única persona que no ha renunciado es la síndico, ya que se enteraron que los regidores abandonaron el ayuntamiento, petición que hicieron ante el Congreso de Chiapas.
La molestia de los pobladores se dio, ya que este martes al acudir al Congreso sólo les dieron a conocer la que el ayuntamiento actual “los regidores” habían puesto su renuncia y del documento que ellos habían entregado no mencionaron nada.
Dejaron en claro que están siendo respetuosos de la ley y por ley la que le corresponde gobernar Teopisca a la síndico, Josefa Sánchez, por lo que será un bloqueo permanente hasta que sean atendidos.