Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El INE indicó que Chiapas es una entidad compleja por la extensión territorial de nuestro estado y la diversidad de la población.

Flor Denisse Pérez Chávez, Vocal de la Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, comentó que realizan recorridos en los 13 distritos federales para determinar el total de casillas que se instalarán en 2024.
Detalló qué hasta el momento se tiene proyectado que instalarán 6 mil 900 casillas, pero el personal del INE en Chiapas realiza dichos recorridos para actualizar ese tema.
También destacó que por la extensión territorial de nuestro estado y la diversidad de la población es una entidad compleja, por lo que es necesario que se tengan que instalar casillas extraordinarias.
En ese sentido, precisó que estas son aquellas que se instalan en lugares de difícil acceso o bien en zonas que enfrentan problemas socioculturales o políticos, con la intención de que la población pueda votar.
La funcionaria detalló que desde el pasado mes de febrero han trabajado en el tema, con base de las casillas que se instalaron en 2021 como de los sitios en los que es factible que se pongan más, por lo que han tenido que acudir al campo para verificar las condiciones de las secciones y la accesibilidad de los lugares.
Expuso que en los recorridos a los distritos toman en cuenta la parte técnica, operativa, de seguridad, condiciones sociales y políticas, además del índice de desarrollo humano y el rezago.
Para finalizar dijo que revisarán la información de forma integral para poder reportar los datos a las instancias de gobierno que colaboran para que se lleven a cabo las elecciones.