Daniela Grajales NOTICIAS

La diferencia, según los investigadores, la hace la sombra en aquellas viviendas donde tienen árboles plantados. – Foto: Daniela Grajales

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) mencionaron que las altas temperaturas en algunas zonas de Tuxtla, donde las superficies expuestas al sol, han llegado hasta 52 grados centígrados, y al interior de las viviendas rebasan los 31 grados por la falta de arbolado.
De acuerdo con esta investigación, la diferencia entre estar al sol o a la sombra en Tuxtla Gutiérrez puede ser hasta 26 grados centígrados.
La diferencia, según los investigadores, la hace la sombra en aquellas viviendas donde tienen árboles plantados, por ejemplo una casa arbolada en su pared exterior puede registrar 25 grados y una sin sombra llegar a los 31 grados, esto, consideran, también significa un ahorro en el consumo de energía eléctrica.
«Mientras que aquellas que reciben sombra de un árbol consumen en promedio 64 kilowatts hora, aquellas que no tienen sombra están en 95, lo que representa un 32 por ciento menos de consumo eléctrico, lo cual se refleja también en lo económico, estamos teniendo un ahorro promedio de 43 por ciento»,señaló Itzel Castro Mendoza, investigadora Inifap.
Es decir, la investigadora refiere que al año, se pueden ahorrar de 300 a 900 pesos solo por tener un árbol dentro o fuera de casa, entre otros beneficios ambientales.
«En Tuxtla con el clima que tenemos, que es muy caluroso, siento que los árboles son súper importantes justo para esto, para resguardarse del calor».
El efecto del arbolado urbano en el ahorro del consumo eléctrico y el objetivo principal es evaluar el servicio de ecosistemas que brinda la sombra de un árbol urbano en términos económicos el estudio comprendió la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ya que es víctima de los efectos del cambio climático e isla de calor urbana que provocan las temperaturas extremas durante el día y la noche en la ciudad de hecho a partir de 1980 las temperaturas del aire son por arriba de los 40 °C que han aumentado hasta un 18%.