Daniela Grajales NOTICIAS

La región del suroeste de México mantiene niveles similares a los de algunas áreas de África, donde concentran el 80 por ciento de la informalidad laboral. – Foto: Daniela Grajales

De acuerdo con el estudio “Estimaciones de la informalidad laboral en México a nivel subnacional”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la región del suroeste de México mantiene niveles similares a los de algunas áreas subnacionales de África, donde concentran el 80 por ciento de la informalidad laboral.
Chiapas concentra la región con el mayor nivel de informalidad laboral en el país al reportar el 79.6 por ciento, porcentaje superior al promedio nacional que fijó la informalidad en 56.9 por ciento.
El estudio detalla que la elevada informalidad del suroeste del país coincide con el bajo nivel de desarrollo y alto rezago económico que prevalece en la región, donde las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y turismo, debido al arraigo en sus tradiciones, festividades y gastronomía.
A decir de estas estadísticas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se encuentran con la mayor población en la informalidad, mientras que los municipios con un número medio de personas en situación de informalidad destaca Palenque.
Cabe mencionar que las 3 entidades del suroeste del país, que son, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, esta última registra niveles superiores al 30 por ciento en cuanto a la informalidad, y es la más elevada con el 49.3 por ciento de ocupados en el sector agrícola, además, también se sitúan en los niveles más bajos en las actividades del comercio y la construcción a nivel nacional.
Entre los trabajadores de la informalidad que laboran por su cuenta, en el suroeste del país el 46.3 por ciento se encuentran en esta categoría, superior al promedio nacional que fue de 34.1 por ciento, siendo Oaxaca la entidad con el mayor porcentaje de personas en este rubro con el 48.7 por ciento.
En la región también existe un menor porcentaje de personas en la informalidad dedicadas a las actividades de la industria con el 10.9 por ciento, por debajo del promedio nacional que se ubicó en 11.1 por ciento.
Esta condición vulnera tanto los derechos sociales de los trabajadores como la capacidad de recaudación del país con una baja productividad que perpetúa los ciclos de pobreza existentes, por lo que se requiere de un acompañamiento puntual en el sector para incentivar la formalidad laboral en la región.
Por ello, el director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Gerhard Tuma, reconoció que existe una elevada informalidad en las tres entidades del país, por lo que se han optado por esquemas de financiamiento y fomento a las becas para impulsar el desarrollo social.
Mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas la informalidad es la más elevada del país, la región del noroeste conformada por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas es la zona con menor informalidad con sólo el 38.8 por ciento del promedio regional, lo que significa menos de la mitad de la zona suroeste, según el informe de la Cepal.