Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Las hectáreas en dónde antes se sembraba mango, ahora producen plátano, soya y palma.

El Observatorio Ciudadano de la A. C. Fomento Económico de Chiapas informó que la producción de mango en el estado disminuyó debido a que entre el 2022 y el 2023 el total de hectáreas sembradas de esta fruta bajó un 6.9 por ciento.
Por su parte Alfredo Cerdio presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo, expuso que en la entidad dejaron de plantarse alrededor de 5 mil hectáreas de mango debido a diversos factores.
En ese sentido detalló que esas hectáreas dejaron de pertenecer al cultivo de mango, debido a que los productores tuvieron problemas en sus cultivos como falta de capacidad para la producción ante la falta de apoyos del gobierno federal y por afectaciones generales por el cambio climático.
Asimismo, el productor precisó que ahora en esos terrenos se produce plátano, soya y palma, y que actualmente aún hay 35 mil hectáreas dedicadas a la producción de mango, en el estado.
Para finalizar, Alfredo Cerdio advirtió que de continuar la falta de apoyos y las afectaciones por el cambio climático, las áreas de cultivo en Chiapas podrían continuar en disminución.