Sin que sean afectados o detenidos por las autoridades federales para regresarlos a la ciudad

Sergio García CORRESPONSAL

Decenas de migrantes que se mantienen en Tapachula, pidieron al presidente de México, que les permita seguir su camino a la Frontera Norte. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes que se mantienen en Tapachula, pidieron al presidente de México, que les permita seguir su camino a la Frontera Norte, sin que sean afectados o detenidos por las autoridades federales para regresarlos a la ciudad.
El migrante de Honduras, Saquí Ordoñez, indicó que esta quema simbólica de las piñatas, significa mucho porque viene de lejos y en México fallecieron cerca de 40 migrantes en una Estación Migratoria, 14 hondureños, guatemaltecos y venezolanos, quienes dijeron que no son delincuentes, sino que van en busca de cruzar México para trabajar y ayudar a sus familias al llegar a los Estados Unidos.
“Es de manera simbólica, nosotros queremos cruzar México tranquilo, no somos delincuentes, quizá un permiso para pasar tranquilamente, pagamos demasiado dinero cuánta corrupción hay, mire solo cuando salimos al estado de Ciudad Hidalgo pagamos 200 pesos mexicanos persona a la policía migratoria en cada retén o garita migratoria son 200 o 400 pesos que nos quitan es demasiado”
La migrante de El Ecuador, Viviana Franco, tiene tres meses que salió de su país, ha experimentado los robos y la inseguridad que pasan los miles de migrantes en su tránsito, por lo que ahora, se ha unido con este grupo de personas para participar en el “Viacrucis migratorio”, por lo que pidió al presidente de México, que los deje caminar pacíficamente, porque no son ladrones o delincuentes.
Narró que al ingresar a la frontera de México, les pedían 60 dólares para poder seguir a Tapachula, ya que si no pagaban la amenazaban que llamarían a migración.

“Espero que el presidente, se toque y se ponga la mano en el corazón y nos dé pase para poder cruzar y llegar con bien, porque todos tenemos el propósito de llegar a los Estados Unidos, si hay falleció un ecuatoriano, me pongo el dolor de la familia y seguir adelante”.
La mujer que dejó a sus dos hijos en Guayaquil, dijo que se arriesgó a salir de su país, porque su negocio lo tuvo que cerrar, porque le empezaron a extorsionar y decidió empezar su éxodo migratorio por Centroamérica y llegar a México en busca de cruzar para poder llegar a los Estados Unidos.
Al término de esta protesta, los migrantes regresaron al parque “Bicentenario” para descansar y el día sábado, empezarán a elaborar las cruces de madera y las lonas que van a utilizar en su éxodo migratorio rumbo a la basílica de Guadalupe.