Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – SEGALMEX fijó el precio de garantía de la tonelada de maíz en $6 mil 995 pesos.

Grisel Jiménez Mazariegos, presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz para el Desarrollo Rural Sustentable A.C. (Uprocam) comentó en entrevista que la paraestatal ‘Seguridad Alimentaria Mexicana’ (SEGALMEX), paga menos por el maíz, por lo que esta “se volvió el coyote”.
El productor señaló lo anterior al referirse al precio que paga SEGALMEX por la tonelada de maíz en comparación al precio que se vende entre particulares y los intermediarios mejor conocidos como “coyotes”.
Cabe precisar qué, SEGALMEX es un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que busca la autosuficiencia alimentaria así como fomentar el desarrollo económico y social del campo mexicano.
“Nosotros le dijimos al Presidente de la República que le subiera a la tonelada de maíz para que se pusiera al nivel de como estaba en el mercado, SEGALMEX lo está pagando a $6 mil 995 pesos y los coyotes están comprando a $7 mil 500 pesos, entonces se queda abajo definitivamente” sostuvo Jiménez Mazariegos.
Por su parte, el presidente Andres Manuel López Obrador lamentó en su conferencia mañanera que los productores chiapanecos vendan sus cosechas a los particulares que les ofrecen mayor ganancia y que lo venden en la frontera con Guatemala.
Asimismo indicó que SEGALMEX fijó el precio de garantía en $6 mil 995 pesos y agregó para finalizar que “si no existiese precio de garantía, los coyotes pagarían lo que les diera la gana. Se tiene que tomar en cuenta que hay precios de garantía que no existían, el precio de garantía ayuda para que no abusen de los productores. Si no existiese el precio de garantía, pagarían menos”.