Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Chiapas ocupó el primer lugar en en el ranking nacional de producción de Café en enero de 2023.

Cafeticultores señalan que la temporada de estiaje y la falta de lluvias que se ha recrudecido por el cambio climático de unos años a la fecha afecta la producción de café en Chiapas.
Juan Carlos Calderón Jaegger, productor de café de la finca ‘Unión Uno’ señaló que la falta de lluvias ha provocado que los cafeticultores buscan mover sus plantíos a lugares más altos de la montaña.
Destacó qué, si bien esto puede ayudar a mejorar la calidad del grano, afecta en gran medida la logística lo que representa un mayor gasto en los combustibles para el traslado de la cosecha y de los insumos que ésta requiere tales como los fertilizantes entre otros.
Por otra parte, la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas, ha destacado qué, el estado lidera la producción de café en México.
Lo anterior ya que el pasado mes de enero de 2023, Chiapas ocupó el primer lugar en en el ranking nacional de producción de Café Cereza con un total de 598,566 toneladas del aromático, por encima de las 444,991 toneladas que produjo Veracruz, que se quedó en el segundo lugar, en tanto el tercer lugar fue para Puebla con 324,553 toneladas.
En ese sentido, Calderón Jaegger expuso que de haber mejores condiciones climáticas, el estado podría producir muchísimo más café y de mejor calidad del que ya produce actualmente.