El año pasado se presentaron dos incendios que abarca 50 hectáreas, gracias a los trabajos preventivos está reserva no ha tenido mayores afectaciones

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: LA RESERVA DE LA BIOSFERA Selva El Ocote, en temporada de estiaje sufre daños por las altas temperaturas y corre el riesgo de que incendios lleguen hasta este lugar.
Foto. Daniela Grajales

Una de las reservas más importantes en el estado es la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, la cual en temporada de estiaje sufre daños por las altas temperaturas y corre el riesgo de que incendios lleguen hasta este lugar.

En este sentido el ingeniero Adolfo Vital Rumebe, director de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, compartió que previó a la temporada donde se presentan mayor número de incendios están trabajando con las comunidades cercanas para evitar el uso del fuego como actividad de limpia.

“Nosotros trabajamos en estos territorios como áreas naturales protegidas en la protección, el cuidado de los recursos naturales que ahí se resguardan, en este sentido como representante de la Selva El Ocote hacemos mucho trabajo de prevención contra incendios forestales”.

Enfatizó que el año pasado no se dieron mayores afectaciones, por lo que prevén que con estas actividades previas sean un aliciente ante la temporada de incendios.

“Estamos coordinándonos para que en esta temporada de incendios que ya estamos entrando no nos vaya tan mal, el año pasado no tuvimos grandes problemas, tuvimos dos incendios, digamos no de tanta magnitud, estamos hablando alrededor de 50 hectáreas que en realidad no son muchas, si son de cuidado, pero actuamos a tiempo y logramos contener los incendios de manera oportuna”.

Agregó que instituciones y sociedad trabajan en la conservación del medio ambiente.

“En ese sentido nosotros trabajamos coordinadamente con las diferentes instituciones, como Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y los

municipios para exhortan a los productores que hagan buen uso de esta herramienta que es el fuego y que en el caso de que por alguna cuestión involuntaria se pueda ir el fuego de sus manos, estar preparados que nos avisen para poder actuar de manera rápida, se puede decir que de esa manera estamos trabajando fuerte”.

A pesar que en la Reserva El Ocote predomina un ecosistema seco y es vulnerable a incendios ha sido una de las reservas poco afectadas con este tipo de actividades, pues los comuneros que habitan cerca de ahí están sabedores de cómo actuar en caso de un mal manejo de quemas.

“Para evitar que con estos incendios se dé la pérdida de áreas, ecosistemas o diversidad biológica, tenemos programas de vigilancia para prevenir ilícitos ambientales y trabajamos directamente con las comunidades para desarrollar actividades productivas sustentables, en este sentido con la participación de la gente logramos proteger estas áreas naturales protegidas”.

Puntualizó que lo importante para la preservación del medio ambiente es que la sociedad conozca de la naturaleza, la flora y fauna porque no solo es benéfico para el ecosistema, sino para el ser humano.

“Lo importante es que las personas conozcan la diversidad y la función que tienen para preservar nuestros servicios ambientales de la cual depende la vida, no solo de la vida silvestre, de la naturaleza sino también del ser humano”.