Zinacantán, San Juan Chamula, Carranza, Suchiapa son algunos municipios que han realizado actividades masivas en honor a sus santos patronos

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: EL DÍA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR fue sin duda la oportunidad perfecta para celebrar en diferentes municipios del estado de Chiapas.
Foto: Daniela Grajales

Por segundo año consecutivo ni la pandemia por el COVID-19 los detuvo, el día de San Sebastián Mártir fue sin duda la oportunidad perfecta para celebrar en diferentes municipios del estado de Chiapas.

En la zona de los altos, los pueblos indígenas tzotziles y tzeltales, se dieron cita en San Juan Chamula y Zinacantán donde la fiesta se llevó a cabo con cultos religiosos y hasta conciertos masivos en la plaza central de ambos lugares.

A través de las redes sociales los habitantes compartieron videos donde se ve claramente que la sana distancia no existió, además que está región desde el inicio de la pandemia no aceptó portar el cubrebocas entre otras medidas de sanidad que resguarden su salud.

Y es que no solo fue el día de San Sebastián, sino estos eventos masivos se prolongarán hasta este fin de semana, por lo que se prevé que no solo habitantes de la región disfruten de los conciertos musicales con artistas de talla internacional, pues el municipio lanzó la invitación a través de las plataformas para todo aquel que desee asistir.

Por su parte habitantes de Carranza llevaron a cabo el tradicional recorrido de los Carrerantes quienes pasan por las calles montados a caballo con su traje tradicional.

Este ejército visita las iglesias aledañas, dejan velas y piden la bendición para que las carreras no tengan ningún accidente, además de pedir por sus familias.

En Suchiapa la tarde de este viernes los habitantes se dieron cita en la Plaza Central, vestidos de diversos personajes danzaron, y como ya es costumbre como parte de los festejos a San Sebastián Mártir los hombres se disfrazan de mujeres recorren las principales calles de este municipio, dicho recorrido se realiza del 20 al 24 de enero.

Todas estas regiones celebran como símbolos del sincretismo respecto a los usos y costumbres, no obstante por la multitudinaria convocatoria las autoridades prohibieron todo tipo de actividades, sin embargo las acciones por parte de los lugareños no han sido tomadas en cuenta.

Hasta el momento ninguna autoridad ha mostrado alguna amonestación a quienes han realizado convocatorias a reuniones masivas, aún cuando el estado se encuentra a la alza de contagios.

Las cifras hasta el corte de este viernes mostraba 268 casos nuevos de COVID-19 en 35 municipios de la entidad, donde la mayoría pertenecen a la capital chiapaneca además de seguirle con Tapachula.