Alejandra Chávez

NOTICIAS

Este jueves comenzaron con las vacunas contra Covid-19 en dos sucursales de farmacias públicas; son vacunas de la marca Pfizer de una sola dosis que te otorga inmunidad de un año.

Se trata de la primera ocasión en que la vacuna puede adquirirse en el mercado en México, luego de que durante la pandemia la distribución y aplicación estuvo a cargo del sector público.

Serán solo cuatro las cadenas que comercializarán estas vacunas: Farmacias San Pablo, Del Ahorro, Guadalajara y Benavides. En Tuxtla Gutiérrez  ya están a la venta en solo dos sucursales.

Cristian Iván Salgado Zetina, Médico Especialista de la sucursal en la colonia residencial hacienda, explicó que este es el primer día de la venta de esta vacuna y que a tan solo unas horas de su arribo ya se realizaron cuatro aplicaciones tan solo en esta sucursal.

La vacuna no la pueden trasladar, cada farmacia que vende cuenta con un consultorio,  donde el médico deberá realizar la aplicación de la vacuna,  en el músculo deltoides.

Agregó que es una monodosis de 0.5 sin diluir, y que luego de aplicarla el paciente deberá esperar de 15 a 30 minutos con el objetivo de realizar una vigilancia para la atención de alguna reacción que se pueda suscitar; la compra de este producto rebasa los 800 pesos.

El médico señaló que la vacuna no se está aplicando a mujeres embarazadas, dado que no hay estudios que sustenten o avalen la aplicación también destacó que aún no están las vacunas para adolescentes pero que aún se espera su llegada.

Esta vacuna está prevista para mayores de 12 años, en dos sucursales, la primera en la colonia Residencial Hacienda  al Norte Poniente de la ciudad y la segunda en la colonia El Retiro al Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

La reacción de la población chiapaneca está dividida, pues no es una vacuna de costo bajo y el acceso a ella no está al alcance de todos así lo explicá doña Ana María quien señaló que sin duda es una buena oportunidad de acceder y evitar los riesgos de Covid-19, sin embargo su costo es el salario de chiapanecos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la venta al público de la vacuna Pfizer y los primeros lotes llegaron a nuestro país el pasado 15 de diciembre.

PIE DE FOTO:

La reacción de la población chiapaneca está dividida, pues no es una vacuna de costo bajo y el acceso a ella no está al alcance de todos.

Foto: Alejandra Chávez