Desde el 15 de diciembre partieron de casa, para luego trasladarse a las frías montañas de la comunidad de Chilil, y cortar la flor de Niluyarilo,

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Pobladores del municipio de Acala, realizaron la tradicional bajada de la flor desde la zona de los Altos hasta la región centro del estado. Foto. Carlos Sánchez

Con más de 200 años de historia y con el objetivo de continuar preservando las tradiciones del estado, pobladores del municipio de Acala, realizaron la tradicional bajada de flor desde la zona de los Altos hasta la región centro del estado.
Guillermo Cruz Matambú, primer comisionado de esta tradición, informó que tras la pandemia por la COVID-19 se incrementó el número de participantes, ya que se relaciona a que muchos quieren dar gracias por haber sobrevivido a esta enfermedad, la cual provocó el fallecimiento de muchas personas.
“Cuando yo comencé a venir venían 75 floreros, ese año se agrandó y llegó a 120 y así se fue agrandando, ahorita vienen como 600, ya pero demasiado, lo bonito y esa es la tradición que tenemos”.
Desde el 15 de diciembre partieron de casa, para luego trasladarse a las frías montañas de la comunidad de Chilil, y cortar la flor de Niluyarilo, una bromelia que crece entre los árboles y que es utilizada para elaborar la casa del Niño Florero o Niño Dios, el próximo 24 de diciembre.
Sin embargo, de acuerdo con autoridades ambientales, esta especie de flora propia de la región Altos de Chiapas, se encuentra en riesgo de desaparecer debido al saqueo que muchas comunidades realizan a lo largo del año.
“Nunca lo acabamos la florecita, los que lo están acabando es la motosierra que lo están acabando, ya al poco tiempo de aquí a 20 años quién sabe si vamos a seguir viniendo aquí o más lejitos, pero yo creo que la juventud no va a dejar que se acabe esta tradición”, señaló Cruz Matambú.
Para este año, cortaron un promedio 30 mil flores de esta especie, es decir, 50 flores cada uno, aunque muchos de los creyentes deseaban cargar más para cumplir su manda, pero debido a la escasez que comienza a predominar los comisionados no lo permitieron.
Cabe destacar que este martes hicieron una parada en el paraje “El Carrizal”, posteriormente pernoctarán en la comunidad “La tranca”, para luego dirigirse a la localidad denominada “El Caprichito”, mientras que el día 22 habrá una siguiente escala en “El Zapote” y después avanzar al municipio de Villa de Acala, ya que el día 23 de diciembre es la fecha en la que realizan el paseo de la flor por la cabecera municipal, previo a la elaboración de la casa del Niño Florero.