Muchos migrantes han decidido caminar en pequeños grupos por la carretera costera para tratar de llegar a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca

Sergio Garcìa CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Con escasa presencia de migrantes se encuentra el parque Bicentenario, ya que muchos han decidido caminar por la carretera costera para llegar a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca. Foto: Sergio Garcìa

Con escasa presencia de migrantes se encuentra el parque Bicentenario, ya que muchos han decidido caminar en pequeños grupos por la carretera costera para tratar de llegar a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca, donde están otorgando los documentos temporales de tránsito.

Este parque, todavía sigue siendo el punto de reunión de algunos migrantes de Venezuela y Centroamérica que lo ocupan para descansar o pasar la noche y empezar sus trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Son alrededor de unos 50 migrantes que están dispersos en el Bicentenario, en las jardineras o las bancas. 

Pero la autoridad local, ha fortalecido los operativos y la vigilancia, ya que no permiten que los extranjeros anden o cometan alguna falta administrativa, ya que los recorridos son constantes a toda hora por dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. 

En ese mismo parque, se instalaron juegos y ventas por los festejos de la novena y día de San Agustín. 

Otros grupos de migrantes, se han traslado al parque Central Miguel Hidalgo, donde se mantienen en el kiosko, en las jardineras, en los hongos y sus alrededores. 

Además, los migrantes haitianos mantienen la venta de chip, cambio de dólares a pesos y venta de comida y otros servicios. 

Otros deambulan en el parque de las Etnias y Benito Juárez, mientras que los demás extranjeros ocupan espacios sobre la Décima Norte junto al mercado Sebastián Escobar