Por las lluvias registradas en días pasados y que ocasionaron un aumento aproximado de 30 cms en el nivel del cuerpo acuífero

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La secretaría municipal de Protección Civil de Catazajá mantiene monitoreo en el sistema lagunar luego de las lluvias registradas en días pasados.Foto: Miguel Quiroz

La secretaría municipal de Protección Civil de Catazajá mantiene monitoreo en el sistema lagunar luego de las lluvias registradas en días pasados y que ocasionaron un aumento aproximado de 30 cms. en el nivel del cuerpo acuífero, siendo el principal motivo el escurrimiento de las precipitaciones pluviales en la zona alta de Guatemala de acuerdo a lo declarado por Roberto Darwin Montejo Espinoza, titular de la dependencia.

De acuerdo a los reportes de la dependencia, el mayor aumento se registró en el río Usumacinta que es el principal alimentador de la laguna y otros cuerpos de agua que se encuentran dentro del municipio, es por ello que el monitoreo constante les ayuda a mantener informada a la población ante posibles afectaciones.

“Por instrucciones de nuestra presidente municipal, María Fernanda Dorantes, estamos monitoreando día y noche la laguna, hasta ahora se ha mantenido el nivel y en el Usumacinta todavía tenemos un margen de un metro aproximadamente, pero esto no quiere decir que dejaremos de vigilar el comportamiento de la laguna pues nosotros estamos en alerta hasta el mes de noviembre pues están por comenzar los frentes fríos que pueden traer más lluvias”, expresó el funcionario.

Las recomendaciones de la dependencia a la población son el mantenerse informados por los canales oficiales de difusión los distintos alertamientos de lluvias, así como extremar precauciones si su vivienda se encuentra asentada cerca de algún cuerpo de agua.

Otra zona que se encuentra en alerta es el cinturón de comunidades que están pegadas al río Usumacinta, por lo cual en los próximos días se hará una verificación en las viviendas para estar preparados ante una posible inundación.