Algunas familias se han manifestado en las últimas semanas


Jhonatan González NOTICIAS

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General de Chiapas, de mayo de 2022 a junio de 2023 unas 300 personas entre hombres, mujeres y menores de edad fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, mismas que cuentan con su propio registro de búsqueda ante dicha institución.

En la última semana varias familias se han manifestado en la capital del estado para pedir el apoyo de búsqueda de personas desaparecidas.

En este sentido, Victórico Gálvez Pérez integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), reveló que del 2010 a la fecha se han registrado más de mil 800 personas desaparecidas.

“El trabajo de nosotras y nosotros desde el Frayba hemos documentado y tenemos registro de personas desaparecidas en Palenque, Ocosingo, Pantelhó, Chenalhó y recientemente de un año para acá en la frontera con Guatemala, en Frontera Comalapa, La Trinitaria, en Chicomuselo y en Comitán”, puntualizó.

El defensor de los derechos humanos reafirmó que la vida de las familias después de la desaparición de un familiar no vuelve a ser la misma, pues la incertidumbre por encontrar a sus familiares crece cada vez más, aunado a las llamadas de extorsiones de las que muchas veces son víctimas, complican tanto la búsqueda como el duelo.



Pie de foto:

La vida de las familias no vuelve a ser la misma. – Foto: Jhonatan González