Daniela Grajales NOTICIAS


Un grupo de animales que se ha visto afectado ante las altas temperaturas, son los animales silvestres, por lo que hay que tomar conciencia para cuidarlos, el golpe de calor en aves es potencialmente mortal. Todos los seres vivos pueden sufrir un golpe de calor grave. Pero, en el caso de las aves, este es un problema muy peligroso porque su capacidad de reacción es muy pequeña.

Es importante conocer los síntomas del golpe de calor en aves para actuar de inmediato. Y cómo protegerlos para evitar llegar a esa situación.

Las condiciones térmicas para las aves deben ser apropiadas a su edad, es necesario evitar niveles extremos de calor, deben estar a temperatura ambiente, pues estos determinan el riesgo de estrés térmico.

«Hablamos de los animales de vida silvestre, no, toda esta condición de cambio climático y más ahora con este efecto del niño, en cuanto a las olas de calor, son muy importantes y los afectan bastante», mencionó la médico veterinario Elys Cabrera.

Por ejemplo, el golpe de calor en aves es potencialmente mortal, ya que su capacidad de reacción es muy pequeña, por eso, es importante conocer los síntomas del golpe de calor en ellas, para actuar de inmediato, cómo protegerlos para evitar llegar a esa situación.

«Ahorita cualquier mascota, llámese perro, gato, ave, conejo o animales de ese tipo que tienden a ser muy sensibles, pesé a las altas temperaturas, es importante que se les provea un espacio de sombra, no sólo de sombras sino tener la precaución de estarlos checando si se ven muy agitados o muy agobiados, ponerles alguna charola, con un espejo de agua, para que ellos incluso puedan hasta meterse», agregó la médico.

Para evitar llegar al punto crítico para la vida de los animales silvestres es importante prevenir el golpe de calor, dejar abundante agua fresca a su disposición para prevenir la deshidratación cuando la temperatura exceda de los 27 ºc es importante refrescar a las aves, rociándolas con agua, siempre de manera segura y sin dejarlas expuestas a corrientes de aire.

¿Qué hacer y cómo ayudar a pájaros y otras aves urbanas a sobrevivir en estos días sofocantes?

Coloca recipientes con agua limpia y fresca en tu patio, balcón o jardín. Asegúrate de cambiar el agua con regularidad para mantenerla limpia y libre de bacterias. Puedes usar fuentes de agua poco profundas o agregar piedras para que las aves puedan posarse y beber sin problemas.

Si te es posible instalar bebederos automáticos o fuentes con movimiento de agua. El sonido y el movimiento del agua pueden atraer a las aves y hacer que se sientan más atraídas a visitar tu espacio.

Colocá cajas nido o casitas de pájaros en tu área para proporcionar refugio y sombra a las aves durante el calor extremo. También puedes plantar árboles y arbustos nativos que ofrezcan sombra y refugio natural. Asegúrate de investigar qué especies de árboles y arbustos son adecuados para tu área y atraen aves locales.

Suministra alimentos apropiados para las aves urbanas. Puedes colocar comederos con semillas, frutas frescas y néctar para atraer diferentes especies. Evita ofrecer alimentos salados o procesados, ya que no son saludables para las aves.

Es fundamental respetar a las aves y observarlas desde una distancia segura para no perturbar su comportamiento natural.



PIE DE FOTO:

Los animales silvestres se han visto afectados por las altas temperaturas. – Foto: Daniela Grajales