Daniela Grajales NOTICIAS

De acuerdo con la Secretaría de Economía del estado, existen un total de 150 mil unidades económicas, el 99.99 % corresponden a la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 97 % corresponden a microempresas.

Son principalmente la agroindustria, turismo y artesanías de los sectores de comercio y servicios, algunas otras son la actividad de café, miel, cacao, queso, limón, chile, restaurantes, centros eco turísticos, en el que desarrollan los emprendedores.

En este caso, la familia de Flor, decidió emprender con el pox, más que una bebida, es un ritual a la cultura de los Altos de Chiapas que también se utiliza como un elixir medicinal.

“Esta bebida es espirituosa y se utiliza con fines culturales, o como en los rezos el pedir permiso a la naturaleza, el querer o pedir la mano a la jovencita, más que una bebida, también es muy cultural para nosotros”, enfatizó Flor del Rocio, emprendedora chiapaneca.

Este emprendimiento nació de manera familiar, para luego convertirse en una mediana empresa generadora de empleos, pues va desde los proveedores del campo, hasta los distribuidores, generando una gran cadena de valor económico para la entidad.

“Ahora sí que de este emprendimiento familiar, estamos involucrados como siete personas, y aparte pues el equipo de trabajo, en cuestión del envasado, etiquetado, si formamos un gran equipo y sobre todo beneficiamos a la economía local”, dijo la emprendedora.

Lo hay de diversos sabores, además que han implementado otro tipo de bebidas a base de este destilado de maíz,

“En este caso, nuestra base es el pox, ahora sí que es de maíz, es una bebida muy cultural y ancestral y con esta bebida trabajamos los diferentes sabores y cremas, así mismo trabajamos con productores de café, productores de Jamaica, en cuestiones de la semilla, ahora sí que la variedad de frutas para hacer los diferentes sabores”, mencionó Flor del Rocio.



PIE DE FOTO:

Este emprendimiento nació de manera familiar, para luego convertirse en una mediana empresa generadora de empleos. – Foto: Daniela Grajales