Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Los productores señalan que se vive una etapa muy difícil para el campo.

José Odilón Ruiz Sanchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Chiapas comentó en entrevista que los campesinos de la entidad viven un momento crítico.
Señaló que que diversas organizaciones le han pedido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) un padrón correcto de productores, pero esto todavía no tiene lo que repercute en que no lleguen los apoyos para quienes en verdad los necesitan.
Ruiz Sanchez dijo que aunado a esto conforme pasan los años ha habido un descenso de más del 50 por ciento de los productores que le apuestan al campo chiapaneco.
“En el 2018 se tenían registrados 400 mil productores de maíz en el estado y para el 2022 si se llegan a 160 mil serán demasiados” expuso el líder campesino.
Agregó que los altos costos de los agroquímicos también impactan en la producción, y destacó que una bolsa del fertilizante Urea oscila entre los $1300 y $1500, y esto es mucho dinero para un campesino, y por ende no va tener para una buena cosecha.
En ese sentido hizo un llamado al presidente y a los funcionarios federales a que pongan especial atención al campo, y advirtió que de lo contrario, cada vez habrá menos alimento para la sociedad.
“Ya no hay ni para autoconsumo, si chiapas era el granero del sureste, y ahora no vamos a llegar ni a granero” sentenció José Odilón.