El gobernador reiteró el compromiso de seguir impulsando estas actividades con el objetivo de fortalecer y promover a este sector, a nivel nacional e internacional

STAFF NOTICIAS

Destacó que su gobierno realizará acciones y programas, y establecerá mecanismos de gestión para elevar los apoyos a las y los ganaderos.FOTO: ICOSO

Durante la inauguración de la V Exposición Nacional de Ganado de Razas de Origen Indiano y la Expo Ganadera Regional Tapachula 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas se caracteriza por tener una alta genética y gran calidad del hato ganadero, por ello reiteró el compromiso de su gobierno de seguir impulsando este tipo de actividades económicas, con el objetivo de fortalecer y promover a este sector productivo, a nivel nacional e internacional.

“Cada vez son más estados de México los que se suman a estos encuentros ganaderos, lo que demuestra que, pese a las dificultades que ha representado la pandemia, siguen siendo un sector muy fuerte, que no ha detenido la marcha y mantiene la productividad. Reconocemos a las mujeres y hombres ganaderos de Chiapas y del país, porque su actividad ha contribuido a la seguridad alimentaria, a la generación de empleos y la reactivación económica”, apuntó.

Subrayó que se analizan diversas acciones en beneficio del sector, entre ellas, la puesta en marcha del Programa Crédito Ganadero, la próxima apertura del Centro de Genética Estatal, y el establecimiento de mecanismos de diálogo y gestión con instancias federales como Senasica, incluso con autoridades de Estados Unidos de América, con el objetivo de elevar los apoyos a las y los ganaderos, y reforzar la capacidad de exportación de los productos a otros mercados.

Tras reconocer los proyectos que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, la reactivación del tren que conectará a Chiapas y Guatemala y la modernización de Puerto Chiapas, que favorecerá la conectividad económica y comercial de Chiapas con otros estados y países, el mandatario dijo que su gobierno hace lo que le corresponde a través de la consolidación de obras y acciones en materia de seguridad, que dan  certeza para trabajar y producir.

En su participación, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Arturo Macosay Córdova, reiteró el compromiso de la Federación de trabajar en conjunto con el Gobierno de Chiapas para fortalecer las políticas públicas en esta materia, con el objetivo de impulsar el sector ganadero de la entidad y de todo México.

Al destacar que en este gobierno se fomenta una ganadería sostenible y rentable, y se cuida la sanidad pecuaria y la trazabilidad del hato, a fin de mejorar la genética y valor agregado de los productos, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que del 20 al 29 de mayo, en estas exposiciones, nacional y local, participan 67 ganaderías con 612 reses en exhibición, de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Yucatán y Tamaulipas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla, afirmó que dicha exhibición contará con lo mejor de las razas ganaderas, provenientes de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas. Agradeció el apoyo incondicional para llevar a cabo el evento, donde se tiene la oportunidad de recibir a ganaderos de distintas partes del país y del extranjero, además de producir una derrama económica importante y reactivar el comercio en el estado.

A su vez, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras en el estado, Marco Antonio Barba Arrocha, agradeció el respaldo y la gestión del gobernador Rutilio Escandón, para que Chiapas sea sede de exposiciones ganaderas de este tipo, al tiempo de mencionar que por octavo año consecutivo, la entidad ocupa el primer lugar nacional en registro de las razas cebú.

Refirió que en la pasada Asamblea Mexicana de Criadores de Raza Cebú fueron galardonados y reconocidos con la giba de oro y plata, ganaderos chiapanecos por 25 y 50 años consecutivos de registro de esta raza en la asociación.

Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, manifestó que este evento, además de ser trascendente, simboliza el retorno a los eventos públicos tras una difícil pausa por la pandemia de COVID-19. Resaltó la importancia de dicha exposición, pues permite recobrar la tradición y herencia tapachulteca y refrenda la dinámica económica, la pujanza y convicción del progreso en la Perla del Soconusco.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, Daniel Octavio Fajardo Ortiz; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Pecuario, Sonia Catalina Álvarez; y el diputado presidente de la Comisión de la Junta de Coordinación Política, Aarón Yamil Melgar Bravo.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata; el presidente del Patronato de la Feria Tapachula, Antonio D’Amiano Gregonis; el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas, Efraín Ornelas Martínez; el director del Corporativo Ganamarca, Marden José Camacho Rincón; y el ganadero Jordán de Jesús Alegría Orantes.