Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Chiapas ocupa el primer lugar en producción de café.

Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), comentó que la dependencia a su cargo fomenta el consumo del café en la entidad.
Detalló que a través de exposiciones y foros se da a conocer a la población sobre las características del aromático grano que se produce en el estado, esto con la finalidad de no solo se exporte fuera del estado sino que también se consuma de manera local.
Gil Vázquez, destacó que a nivel nacional Chiapas ocupa el primer lugar en producción de café, con 385 mil 703 toneladas que representan el 41 por ciento del total en el país.
La funcionaria señaló que de los 125 municipios del estado, 88 se dedican a la producción de café, y que esta actividad genera un valor de alrededor de 90 millones de dólares para el campo chiapaneco.
Cabe precisar qué, prácticamente la totalidad del café que se produce en Chiapas se exporta a otros países y solo una muy pequeña parte se consume en nuestra entidad.
En ese sentido, indicó que eventos como el ‘Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón’ o la ‘Expo Fest Internacional del Café’ ayudan a que los chiapanecos conozcan y consuman el café del estado.