Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La Secretaría de Protección Civil, presentó ante el cabildo el plan de atención a incendios de pastizales ante la próxima temporada de sequía. Foto: Miguel Quiroz

En el municipio de Catazajá, la Secretaría de Protección Civil, presentó ante el cabildo el plan de atención a incendios de pastizales ante la próxima temporada de sequía, por lo cual ya se están preparando los mecanismos de atención a dichas contingencias.
De acuerdo a Roberto Darwin Espinoza Montejo, titular de PC, en días pasados se presentó el plan de estiaje 2023, por lo que actualmente trabajan en las medidas preventivas, dentro de las que se encuentra concientizar a los productores en realizar quemas controladas, pues los productores acostumbran a preparar el campo para sembrar sus alimentos para consumo o venta.
«A pesar de que hay una legislación vigente, estamos tratando de crear una nueva cultura de roza, tumba y quema entre los productores y personas que siembran pasto para su ganado, pues la ley actualmente podría aplicar sanciones en caso de que se ocasione un incendio», señaló Montejo Espinoza.
Según el reporte de la dependencia, en el 2022 se atendieron 58 incendios, la gran mayoría se registraron a orillas de la carretera federal Villahermosa-Escarcega siendo este el principal foco rojo de incendios, además de la carretera que conduce del ejido Vicente Guerrero a Remolino.
En este municipio la temporada de mayor riesgo es del 15 de enero al 30 de mayo, aunque en estos primeros 4 días de temporada de incendio, afortunadamente no se ha registrado ningún siniestro-expresó el Secretario Municipal de PC.