Además de los Cedecos, existe uno que está abierto de forma permanente para personas en situación de calle o de vulnerabilidad

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo
Pie: Los refugios temporales se ubican en los Centros de Desarrollo Comunitario, en la colonia Las Granjas y el otro en la colonia Bienestar Social.

Debido al que se aproxima el Frente Frío número 23 para este fin de semana, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal de Tuxtla Gutiérrez anunció la apertura de dos refugios temporales para la población que se encuentra en vulnerabilidad o en situación de calle.
María Isabel Zuart, directora general de este organismo, detalló que estos refugios temporales son dos Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco), uno ubicado en la zona norte, en la colonia Las Granjas y otro en el lado sur, ubicado dentro de la colonia Bienestar Social.
Estas zonas están identificadas como de las más vulnerables debido a que las rachas de viento se presentan más fuertes y, “aunque muchas de las personas prefieren quedarse a cuidar sus pertenencias, es entendible, lo primero es salvaguardar la vida, la integridad, por eso estamos pendientes y abrimos estos refugios”.
Zuart agregó que también hay un refugio permanente donde las personas pueden acudir, este se llama Estancia “una noche digna”, la cual tiene capacidad de albergar a un poco más de cien personas.
En este albergue, dijo, pueden llegar hombres y mujeres que estén en situación de calle, de riesgo de desastres o bien, quien tenga a un familiar hospitalizado, sin importar el municipio de su procedencia; “pueden llegar a pasar la noche o incluso a darse un baño, son bienvenidos”.
La dirección del albergue, Estancia “Una noche digna” se ubica sobre Avenida Cascajo No. 40 entre Paseo de Los Fresnos y Paseo de la Primavera, segunda sección de la colonia El Mirador en la capital del estado, y al teléfono 9616113515
Asimismo, los Cedecos habilitados como refugio temporal se encuentran, en la zona norte, Avenida Coahuila, manzana 55 Lote 119, colonia Las Granjas o al teléfono 961 176 4825; y el de la zona sur, Avenida Hidalgo y 15 de mayo, colonia Bienestar Social o al teléfono 961 164 4478
Finalmente, hizo un llamado a la población de tomar sus previsiones ante las bajas temperaturas de la temporada invernal que aún está presente, así como intensificar las medidas sanitarias ante el resfriado común y ante la enfermedad COVID-19.