Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: GUILLERMO ACERO BUSTAMANTE, compartió que tras la cuarta ola de COVID-19 se han intensificado las medidas de seguridad, aunque el aforo sigue siendo el mismo por el semáforo epidemiológico.
Foto: Luis Vallejo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Guillermo Acero Bustamante, compartió que tras la cuarta ola de COVID-19 se han intensificado las medidas de seguridad, aunque el aforo sigue siendo el mismo por el semáforo epidemiológico, eso no significa que bajen la guardia.
«En esta cuarta ola del COVID 19 con la variedad Ómicron tenemos que seguir con las medidas sanitarias, no podemos arriesgar, ni confiarnos, el aforo en los restaurantes, cafeterías, bares, antros y cantinas tienen que ser al 80 por ciento como máximo, seguimos en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico en Chiapas pero desde finales de febrero del 2020 cuando llegó la pandemia a Chiapas la normalidad no es la misma y ante ello, también tenemos que aprovechar la vacuna para protegernos todos».
Agregó que todas las unidades económicas dedicadas a la gastronomía tienen que mantener los filtros sanitarios, estos pueden ser la gran diferencia para proteger la vida y la salud de todos.
“La toma de la temperatura y el uso correcto del cubrebocas, como la sana distancia, esta tienen que ser bien determinada entre mesa y mesa, si no cumplimos corremos riesgos, tenemos que ser ejemplo las 20 mil unidades económicas del sector”.
Reiteró que cada miembro del sector restaurantero se tiene que comprometer a esta nueva normalidad.
“Tenemos que comprender que las y los chiapanecos estamos viviendo una nueva normalidad porque nada es igual, para iniciativa privada como para los comensales, el cuidarnos es tarea de todos, por lo tanto, tenemos que seguir vigilando a nuestro personal a que todos cumplamos para seguir con la reactivación económica, necesitamos inversión a corto, mediano y largo plazo y el primer momento para ello es la seguridad sanitaria”.
Acero Bustamante destacó que la Canirac en Chiapas inicia el 2022 con casi 160 mil empleos, cifra buena, sin embargo esperan crecer, y sobre todo en la formalidad mediante la regularización de los informales.
“En esta cuarta ola de la pandemia del Covid 19 lo tenemos que enfrentar con medidas sanitarias y con la vacuna, hay que aprovecharla, nadie debe confiarse ni hacer caso a rumores que no corresponden a la realidad ni sobre la enfermedad, ni sobre el biológico”.
Previo a una reunión con empresarios acordaron que cada unidad económica realizará su parte en materia de seguridad en salud, “nos estaremos evaluando para mantener baja incidencia de casos positivos y de defunciones en Chiapas”.