Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: En el decreto 301 de marzo de 2021 se aprobó la colocación del nombre de Florinda Lazos León.

La Colectiva “Florinda Lazos”, pidió a los diputados de la Sexagésima Octava Legislatura se fije una fecha para que se coloque el nombre de Florinda Lazos León en letras de oro en el muro de honor del Honorable Congreso del Estado.
Alejandra Muñoz, integrante de la colectiva, comentó que en marzo de 2021 la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la iniciativa para colocar en el muro de honor el nombre de Florinda Lazos León, quien en 1919 fue la primera diputada electa en el Congreso de Chiapas.
“A un año de la aprobación de este decreto, lo único que hace falta es que se agende una fecha, en términos administrativos ya se ha entregado todo lo que se tendría que entregar para que se coloquen estas letras, y ahora solo estamos esperando un poco de voluntad para que se agende una sesión solemne” expuso.
La activista precisó que el decreto 301 en el que se aprobó la colocación del nombre fue emitido el 16 de marzo de 2021, sin embargo, aún no ha sido colocado y reconoció que no han visto resistencia a hacerlo, sino que la agenda legislativa ha estado un tanto saturada.
Para finalizar Muñoz recalcó que ‘Florinda Lazos’ fue pionera del feminismo, no sólo en el estado sino en el país y que su lucha por los derechos de las mujeres inició un periodo democrático, cuyos ideales perduran hasta nuestros días.