Las ventas previo a Navidad y Año Nuevo han disminuido hasta en un 50 por ciento, debido al alza de precios de algunos productos de la canasta básica

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Comerciantes aseguraron que las ventas previo a Navidad y Año Nuevo han disminuido hasta en un 50 por ciento, debido al alza de precios de algunos productos. Foto: Carlos Sánchez

Comerciantes del Mercado San Juan de Tuxtla Gutiérrez, aseguraron que las ventas previo a Navidad y Año Nuevo han disminuido hasta en un 50 por ciento, debido al alza de precios de algunos productos de la canasta básica.
En promedio tanto las frutas como las verduras, se incrementaron entre un 20 y hasta un 40 por ciento, por ejemplo la manzana pasó de 30 a 35 pesos el kilogramo, la uva globo de 80 subió a 120 pesos el kilogramo, la mandarina de 20 pesos subió a 35 pesos por kilo, mientras que la pera subió de 55 a 70 pesos el kilogramo y el plátano Chiapas de 8 pasó a 13 pesos por kilo.
En cuanto a las verduras, el jitomate se incrementó un 20 por ciento, pues de 18 pesos el kilo pasó a 20 pesos, la cebolla de 10 pesos ahora se encuentra en 12 pesos el kilogramo, en tanto el kilogramo de limón se disparó de 10 pesos a 15 pesos, mientras que la zanahoria pasó de 10 a 12 pesos el kilogramo y la papa de 20 pesos subió a 22 el kilo.
Guillermo Aguilar quien tiene su negocio de frutas en el local 43 del citado mercado, señaló que las ventas están peor que la pandemia, pues la afluencia de personas ha disminuido hasta en un 50 por ciento, a pesar de que se aproximan las fiestas de fin de año.
Lo que más han comprado durante estos últimos fines de semana, son aquellos ingredientes para elaborar el ponche “la manzanita, el tejocote, la caña, la guayaba, la manzana, la piña, es lo que más buscan, todo subió de precio”.
Mary es otra de las comerciantes que se dedica específicamente a la venta de verduras y señala que la afluencia de personas ha estado tranquilo, sin embargo, los precios van a la alza.
“Como está subiendo el producto está tranquilo, pero primero Dios que esta semana suben las ventas, en Año Nuevo es cuando más se vende”.
Ante esta situación, esperan cerrar el año con buenas cifras y que las ventas comiencen a incrementarse antes del 24 de diciembre, ya que como buenos mexicanos, dejamos las compras de primera necesidad al último.